La arquitectura doméstica romana emerge en Armea

undefined
photo_camera Una de las partes excavadas en la última campaña de investigaciones en Armea. (P.P.)
Las excavaciones en el yacimiento recibieron un fuerte impulso con una inversión de 70.000 euros

Las excavaciones en Armea cumplieron este verano un nuevo ciclo convirtiendo el yacimiento, en palabras del director de las intervenciones, Adolfo Fernández, “nun referente en temas de arquitectura doméstica en época romana”. En este sentido, salieron a la luz casas completas de estilo romano “que non se coñecían como agora o facemos grazas a Armea”, añade Fernández. 

Gracias a la labor de los investigadores de la Universidad de Vigo y estudiantes voluntarios llegados de distintos puntos de la península y del extranjero a lo largo de los últimos 12 años -cada verano la UVigo recibe alrededor de 300 solicitudes, aunque tan solo se atienden unas 20 por cuestiones de logística-, se sabe que Armea, que data del siglo I, fue un núcleo rural conformado por domus que, en la época actual, se encuentran perfectamente conservados. Faltaría ahora saber si existieron en el mismo lugar castros prerromanos. 

El impulso a esta última campaña, que se centró sobre una superficie de 300 metros cuadrados, fue muy importante, ya que en el proceso se involucraron, además del Concello; la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, lográndose una partida de 70.000 euros que permitió extender a dos los meses de investigaciones en campo. Este respaldo permitió que los arqueólogos completaran las investigaciones en la Domus Norte o “Domus do exasquel” encontrando su parte exterior y que se hallasen nuevos espacios habitacionales, bodegas y zonas productivas. También hubo  descubrimientos -entre miles de restos cerámicos- como piedras decoradas, trisqueles, rosetas, o estelas funerarias -indicaría la existencia próxima de una necrópolis-. Todos estos vestigios están siendo catalogados y restaurados en la UVigo y pasarán al Museo Arqueológico de Ourense.  Además, en la parte sur se encontró un atrio monumental y casas de doble altura. “A idea é publicar todos estes resultados e as dúas grandes casas que están excavadas, de feito está aceptada a publicación de parte do servizo de publicaciós da UVigo”, precisó el director de las investigaciones.

Las excavaciones continuarán en Armea el próximo verano. Se pretende que los visitantes cuenten con un recurso tridimensional para que puedan comprobar cómo eran las casas en la era romana. Además, la alcaldesa, Cristina Cid, anunció la presentación de un plan de gestión específico para Santa Mariña y Armea. En la divulgación de los resultados de la campaña también estuvieron presentes Roberto Pena, jefe del servicio de Arqueología de la Consellería de Cultura; Mónica Villanueva, del Vicerrectorado del Campus de Ourense y Julio Prado, decano de la Facultad de Historia.

Te puede interesar