Los artesanos de Allariz se suman a los días europeos de la artesanía

undefined
photo_camera Dos de los artesanos, en este caso, del cuero, sobre los que es posible conocer su historia en Allariz. (P.P.)
Además de poder conocer y admirar unas piezas elaboradas de manera exclusiva y única, los visitantes también podrán recorrer, a modo de mapa, los murales instalados a lo largo y ancho de la villa alaricana, y en los que se exponen las distintas historias y modos de trabajar de los artesanos locales.

Artesanos de la localidad alaricana se sumarán a la conmemoración de los días europeos de la artesanía -un periodo en el que estos profesionales exhiben sus trabajos y su modo de elaborarlos mediante diferentes propuestas e iniciativas celebradas en distintos países-  con una muestra propia. 

Bajo el lema “De aquí e acolá” e impulsada por Inés Rodríguez, de Rir&Co, la Paneira acogerá una exposición en la que participarán artesanos de Allariz y del resto de la comarca. Desde el 27 de marzo y hasta el 9 de abril, los visitantes podrán descubrir el resultado del trabajo que se hace actualmente en los “obradoiros” relacionados con el textil, grabado, ilustración, cuero, joyería, cerámica, cestería, esmalte o zapatería. En este sentido, serán 15 los artesanos participantes en esta iniciativa. Desde el Concello de Allariz, entidad que apoya la propuesta, explican que el objetivo de la misma “é acercar a artesanía ao público xeral para promover que estes oficios artesanais sexan valorados e preservados pola nosa sociedade como patrimonio cultural, xa que algúns deles teñen serio risco de desaparecer”. 

Además de poder conocer y admirar unas piezas elaboradas de manera exclusiva y única, los visitantes también podrán recorrer, a modo de mapa, los murales instalados a lo largo y ancho de la villa alaricana, y en los que se exponen las distintas historias y modos de trabajar de los artesanos locales. Precisamente, esta iniciativa fue inaugurada hace escasos días también en la línea de resaltar el valor del producto local y de los artistas propios que tienen sus talleres en tierras alaricanas. En este caso, la propuesta llega a productores locales, agricultores, o personas que se dedican a la elaboración de postres como helados o almendrados típicos de la zona.

Te puede interesar