La Región

ALLARIZ

Allariz: de un empate erróneo a la mayoría absoluta del BNG

En un primer momento la web del Ministerio del Interior daba un empate a seis concejales entre BNG y PP. Al final, 9 para los nacionalistas, 3 para los populares y uno para los socialistas

El escrutinio en Allariz.
El escrutinio en Allariz.
Allariz: de un empate erróneo a la mayoría absoluta del BNG

Los nacionalistas revalidarían la estructura de la actual corporación municipal, mantendiendo los nueve concelleiros con los que ha gobernado los últimos cuatro años. A pesar de que un error en la transcripción de los datos indicó durante buena parte de la noche que el BNG habría perdido la mayoría absoluta, lo cierto es que la realidad le otorgó un aumento en el número de votos, pasando de 2.154 en 2015 a 2.206 en la jornada de este domingo.

Por su parte, el PP ha conseguido aumentar el número de votos en medio centenar, si bien esto no se traduce en un aumento de representación al mantenerse en tres ediles, frente al único miembro que entra de la lista socialista. Mientras, en el resto de la comarca, Baños de Molgas será el único lugar que con seguridad cambiará el color de su gobierno al haber conseguido el BNG mayoría absoluta. Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo mantienen las alcaldías del PP con mayorías absolutas. Destaca en este último la entrada de Ciudadanos en la corporación. Falta saber si en Maceda pactarán para retirar al PP del gobierno al haber perdido un concejal.

Los datos que daba el Ministerio del Interior en Allariz:

allariz 50

"Enormemente felices"

"A valoración é moi positiva porque máis persoas confiaron no noso proxecto para os próximos catro anos. Gañamos nas 10 mesas electorais de Allariz e isto danos un mapa no que unha porcentaxe máis ampla quere que continuemos ese proxecto. Estamos enormemente felices".