La Organización Galega de Comunidades de Montes quiere unificar precios y mejorar los beneficios

Los comuneros abrirán una lonja virtual de sus productos

Explotación ganadera de Penamá que regenta la comunidad de montes en man común. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común (ORGACCMM) celebrará mañana sábado en la Casa da Cultura de Allariz su asamblea anual de socios.
En la reunión, prevista para las 10,00 horas y abierta a todos los representantes de comunidades de Galicia, sean o no socios de la organización, se debatirá la aprobación de la forma de gestión de la lonja de madera y productos del monte. El presidente, Xosé Alfredo Pereira Martínez, explicó ayer en la presentación de la asamblea que 'a creación dunha lonxa acabaría cos problemas de desigualdade que se dan no sector', en referencia al desequilibrio del mercado y el hecho de que el valor añadido 'non queda nin no rural nin na veciñanza'.

La lonja, a la que se accederá a través de internet, permitiría la venta de todos los productos del monte (madera), los de los vecinos del rural y los productos agroganaderos, 'é estaría xestionada polos propios veciños das comunidades de montes'. Para permitir el acceso de todos los comuneros, y no solo los asociados, la directiva propondrá la creación de una nueva figura, 'unha sociedade xurídica cun único socio que será a organización galega de comunidades de montes veciñais'.


MODELO DE DESARROLLO RURAL

Los comuneros analizarán, a su vez, la problemática de los montes vecinales consorciados o conveniados (unas 250.000 hectáreas en Galicia). Pereira explicó que, a raíz de la aprobación de la Ley de Montes de Galicia en 2012, los montes consorciados deberán pagar la deuda 'falsa' supuestamente contraída con la administración o bien firmar un nuevo convenio de gestión pública para entregarlos a la empresa privada. 'Algo totalmente inxusto', en palabras del presidente que, a través de la organización, instará a la Xunta a que 'condone a débeda e que estas fincas pasen a ser xestionados pola veciñanza'.

El orden del día se completará, entre otros puntos, con la actualización del censo de comunidades, la información sobre la certificación forestal, la aprobación del informe de gestión y las cuentas de la junta rectora, así como de la cuota para el año 2013. Antes de concluir la reunión, los socios nombrarán la comisión organizadora del 'V Congreso Galego de Comunidades de Montes' previsto para 2014.

En la presentación, el alcalde, Francisco García, agradeció la elección de Allariz como sede de la asamblea y destacó que, además de los beneficios para la economía local (comercio, hostelería,...), 'esta é unha posta en valor dun territorio, dunha superficie estratéxica para o desenvolvemento do noso pais, e no cal nos queda moito por andar'. Pereira Martínez expresó su agradecimiento por la colaboración del Concello en la organización y explicó que la elección de Allariz fue, entre otras cuestiones, 'polo seu modelo de desenvolvemento multifuncional sostible do medio rural', concluía.

Te puede interesar