El Concello ha acondicionado una de las naves para adiestrar a los ejemplares escogidos

Los comuneros adiestran en Penamá los 'bois' de la fiesta

Antonio De Verea acomoda a cuatro de los ejemplares en la nueva corte de Penamá. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los montes de Penamá, en Allariz, acogen desde este mes de noviembre las primeras carreras de los cinco 'bois' alaricanos de raza limiá que el próximo año protagonizarán la 'Festa do Boi'.
Antonio de Verea, encargado de la ganadería de la que es propietaria la Comunidade de Montes Veciñais de Penamá, será el responsable de amaestrar a los ejemplares en estos primeros meses. 'Os animais criánse co resto da manada en extensivo, en liberdade. Pero de cara a festa do boi é necesario humanizalos, que se acostumen a estar atados e ir facendo labores con eles, xogando, co obxectivo de prepararlos para as carreiras', explica el alcalde, Francisco García, que enfatizó que 'serán os primeiros bois de Allariz que corran nas carreiras despois de moitos anos'.

El Concello de Allariz adquirió en el año 2011 estos cinco ejemplares dentro de un convenio con la comunidad de montes de Penamá para impulsar la cría de bueyes para su comercialización, pero también para 'recuperala tradición de antaño, cando os bois que corrían na festa eran os que facían labores agrícolas nos pobos', recordaba García Suárez.

A estos cinco ejemplares hay que añadir otros 10 más jóvenes (de uno y dos años) que el Concello compró con el mismo fin en 2012 y este 2013, respectivamente. 'O proceso repetirase tamén con eles, preparándolos para as carreiras aos catro años e, o quinto, servir de materia prima para as Xornadas de Carne de Boi e demais vías de comercialización', resumía García.


NAVE PARA LOS BUEYES

Tras las primeras sesiones con los ganaderos locales, a principios de año serán los 'homes do sedeño e da aguillada'(encargados de guiar a los ejemplares durante las carreras por el casco histórico) los que suban hasta Penamá para conocer a los animales y que estos se acostumbren al contacto con los hombres.

Con el objetivo de facilitar este contacto, así como acostumbrar a los ejemplares a estar atados, el Concello de Allariz acaba de finalizar los trabajos de acondicionamientos de un refugio de Penamá. El espacio, que se destinará en exclusiva a estos ejemplares, cuenta con una zona de pesebre, con comederos y agua. La actuación, ejecutada a través de los operarios de la brigada de obras y con un presupuesto de 3.000 euros para el material, 'vai permitir alternar periodos de estar atados e tamén que estén soltos ao pastoreo', explicaba el regidor.

La participación de ejemplares 100% alaricanos en las carreras no será la única novedad de la 'Festa do Boi' de 2014. Y es que, el grupo de gobierno municipal ha iniciado los contactos con la Asociación Xan de Arzúa (organizadores de la celebración) para que los cinco ejemplares protagonicen una bajada desde el monte hasta la villa del Arnoia.

Te puede interesar