ALLARIZ

El Concello instalará 30 islas para reciclar restos orgánicos

photo_camera El espacio acondicionado para la instalación de los compostadores en la calle O Fuxón (MARCOS ATRIO)

Si la implantación del sistema tiene éxito, en el plazo de cinco años se congelará la tasa de la basura

Los espacios verdes y zonas comunes del casco urbano de Allariz acogerán durante las próximas semanas los trabajos para la construcción de las nuevas islas que albergarán los compostadores comunitarios para el reciclaje de los restos orgánicos que se producen en los hogares y negocios de la villa.

Los operarios municipales ya han comenzado con la construcción de las plataformas sobre las que se instalarán los compostadores, una especie de islas valladas donde se ubicarán uno o dos compostadores en los que los vecinos deberán depositar los restos de comida para su recuperación como compost. "Colocaránse unha treintena de islas, duas delas no casco histórico, e o compost que se xenere será para o uso deses veciños, para os xardíns municipais e tamén para aquelas iniciativas agrícolas que se desenvolvan no municipio", explicaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, si bien recuerda que para aquellos que no puedan acceder a esta alternativa, se les ofrecerá la posibilidad de depositar la materia orgánica en los contenedores marrones que se instalarán en algunas calles del casco urbano.

El Concello de Allariz lleva varios meses trabajando en el "Programa RE: Recuperar, Regenerar, Reiniciar" que, con la colaboración de las universidades de A Coruña y Vigo y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), persigue reducir el volumen de residuos que se envía a Sogama. "A separación na casa dos diferentes residuos é necesaria e obrigatoria", recuerda Varela, que subraya que el objetivo es aprovechar el 80% de los residuos que se generan en las diferentes fracciones (orgánico, plástico, papel, vidrio).

Si el proceso se desarrolla según lo previsto, el Concello alaricano se compromete a congelar las tasas de la basura en el plazo de cinco años.

Paralelamente al montaje de estos espacios, el Concello está negociando la adquisición de una partida reducida de compostadores, que se sufragarán con fondos de los planes provinciales y de Compensación Ambiental. En esta línea de ayudas autonómicas, Allariz ha presentado conjuntamente con el concello vecino de Vilar de Santos, un proyecto para la adquisición de una trituradora de ramas (este componente es necesario mezclarlo con los residuos orgánicos para elaborar el compost) y ayuda para la contratación de cinco personas que se encargará de supervisar el proceso en los diferentes equipos comunitarios. "O noso obxectivo é comenzar as primeiras experiencias a finais de febreiro ou marzo", explicaba Varela, que confirma que ya hay un centenar voluntarios anotados.

En estos momentos, el Concello está llevando a cabo una campaña de información individualizada a los grandes productores (hostelería, restauración y pequeños industriales como embutidos, panaderías,...) con el objetivo de conocer sus impresiones y propuestas sobre el proceso que "si ben é obrigatorio, queremos facilitarllo todo o posible", expresaba el edil de Medio Ambiente, que anunció que a partir de febrero la campaña se extenderá a los vecinos del rural, "moitos dos cales xa viñeron polo concello para solicitar un composteiro individual para a súa finca ou horta".

Te puede interesar