Con una parcela en Chorente, el proyecto se incluye en un convenio marco de Reservas de la Biosfera

La creación del punto limpio permitirá acabar con los cerca de 30 vertederos incontrolados

Las obras de ampliación de los terrenos en el polígono industrial de Chorente, en Allariz. (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Allariz, a través de la Xunta de Galicia, ha incluido el proyecto de construcción de un punto limpio dentro del convenio marco de las Reservas de la Biosfera remitido al Ministerio de Medio Ambiente. La actuación, que permitirá clausurar los cerca de 30 vertederos incontrolados que el grupo de gobierno tiene registrados a lo largo del ayuntamiento, ya cuenta con una reserva de suelo de 3.000 metros cuadrados en la nueva ampliación del Polígono Industrial de Chorente.
Las obras de ampliación del polígono industrial de Chorente, que en la actualidad está completando la fase número cuatro del plan de sectorización, incluyen una reserva de parcela para la construcción de un punto limpio. ‘Temos reservados 3.000 metros cadrados de so industrial para esa finalidade porque consideramos que é un sevicio prioritario para Allariz’, aseguraba el regidor local, Francisco García, quien subrayó que, dentro de las reuniones de la mesa sectorial de Medio ambiente que el Concello está realizando en el marco de elaboración de la Agenda 2020, ‘a creación dun punto limpo é unha petición unánime dos vecinos’.

A principios de año, el Concello de Allariz inició las negociaciones con la anterior Xunta de Galicia para lograr la financiación del proyecto. ‘Finalmente non conseguimos ese compromiso, así que o pasado mes de setembro o incluimos conxuntamente con outras actuacións, dentro dun convenio marco para Reservas da Biosfera que o goberno autonómico presenta no Ministerio de Medio Ambiente’, confirmaba el concejal alaricano, Bernardo Varela, quien explicaba que ‘é un proxecto prioritario para un municipio núcleo de sostenibilidade que, ademais dos alaricanos, dará servizo a todos os vecinos da Área de Allariz’.

La actuación, que requiere de una inversión de 120.000 euros, permitiría acabar con los vertederos incontrolados que son frecuentes en el medio rural. ‘A xente está concienciada e, si ve a zona limpia, non tira os residuos no monte. O problema está en si na zona xa se atopa un vertido’, apunta Varela, quien asegura que ‘nun inventario realizado polo Concello rexistráronse preto de 30 vertedeiros incontrolados o longo do concello en pistas, zonas apartadas ou de difícil acceso que, aínda que as limpiemos, o longo dunhas semanas volven a aparecer os voluminosos’.

Mejora del servicio provisional

Todo tipo de electrodomésticos, aparatos electrónicos, decenas de neumáticos, ropa, animales muertos e incluso medio coche son algunos de los voluminosos que, en la elaboración del inventario municipal, se han localizado en los montes y pistas de Allariz.

Para frenar este grave impacto medioambiental y a expensas de conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto, el Concello de Allariz dispone de un servicio provisional de recogida de voluminosos. ‘Os veciños rexistran a petición de retirada dun residuo, especificando o tipo de producto e a cantidade, e en función da demanda de solicitudes, os operarios municipais concretan un día para a recollida. Logo, o Concello xestiona o reciclaxe dos voluminosos cunha empresa privada’, explicaba el concejal de Medio Ambiente, quien recordaba que ‘moitas veces os cidadáns non se percatan que, no caso de adquirir un novo producto, as tendas están obligadas a recoller o electrodoméstico vello’.

Te puede interesar