El DOG publica la aprobación definitiva del PGOM de Xunqueira de Espadañedo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la orden de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo, en la provincia de Ourense.
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunció a mediados de abril la aprobación de la orden, un paso que culmina las tareas de redacción y convierte a este municipio en el séptimo en contar con un planeamiento aprobado en lo que va de legislatura, según destaca el departamento autonómico.

Ahora, indica, el ayuntamiento debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia este documento para que entre en vigor a los 20 días siguientes.

Se trata de un planeamiento 'proteccionista', resalta Medio Ambiente, al apuntar que establece que más del 94% de su superficie esté protegida bien a través de protección especial u ordinaria, lo que conlleva preservar los valores naturales, ecológicos y las áreas de interés, 'definiendo las necesarias protecciones específicas para cada una de ellas'.

Un 4,32% de la superficie queda definida como suelo de núcleo rural, lo que implica ordenar y reconocer los asentamientos tradicionales. 'Se potencia Espadanedo como núcleo rural capital y el desarrollo de los restantes 12 núcleos rurales, propiciando la ubicación de las nuevas viviendas en estos núcleos para colmatarlos', resalta la consellería, que subraya que es 'un modelo de planeamiento que desiste de nuevos asentamientos y apuesta por los núcleos tradicionales existentes'.

Para terminar, según indica la Xunta, un 1,05% de la superficie es de suelo urbanizable, con una previsión de futuro para el desarrollo productivo e industrial.

Este planeamiento regirá el diseño de la localidad durante la próxima década y prevé 332 nuevas viviendas en los 13 núcleos rurales, repartidos en cuatro parroquias. Recoge 29.025 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes y más de 15.000 para equipamiento comunitario -cifra superior a lo exigido por la ley-.

Además, habrá un ámbito de suelo urbanizable no delimitado de tipo industrial de 290.000 metros cuadrados que recoge empresas ya existentes y se encuentra en la confluencia de tres parroquias.

La Xunta aportó al consistorio unos 85.000 euros en ayudas para redactar su PGOM. Hasta el momento, se regía por normas subsidiarias de planeamiento del año 1991.

Te puede interesar