La organización gallega de comunidades de montes lo decidió en su reunión de Allariz

La lonja de los comuneros abrirá 'antes del verano'

Alberto Lema, Alfredo Pereira, Pilar Santa María y Rosa Fernandez durante la asamblea. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Casa da Cultura de Allariz albergó ayer la asamblea anual de la Organización Galega de comunidades de montes (Orgaccmm) en la que se aprobó, entre otras cuestiones, la creación de una sociedad jurídica que permitirá poner en marcha una lonja virtual para madera y productos del monte. 'A maioría dos socios refrendou a proposta de crear una sociedade cun un único socio, que será a Organización Galega de comunidade de montes', resumía el presidente Xosé Alfredo Pereira que calcula que 'antes do verán' podría estar lista la longa virtual.
Otro de los puntos más importantes de la reunión, a la que asistieron 150 personas entre socios y no socios, fue el análisis de la problemática de los montes vecinales consorciados y/o conveniados. Pereira explicó que se han marcado un plazo de dos meses para recabar información sobre los convenios (acuerdos, deudas, si se han cumplido los objetivos). 'Despois se fará unha campaña social e se levará ao Parlamento para que as comunidades teñan a liberdade para romper o convenio e xestionar o monte como queiran', resumía el presidente que aseguró que, si no consiguen el respaldo de la Cámara gallega, llevarán el tema a los tribunales.

En el transcurso de la sesión también se aprobaron las cuentas, la cuota anual (150 euros) y la actualización de los socios. Tras la comida, los comuneros disfrutaron de la tarde con una visita al Centro de Educación Medioambiental de O Rexo.

Te puede interesar