Paderne de Allariz destinará 8.500 euros a material escolar

mg_2614
photo_camera La Corporación local de Paderne de Allariz en una de sus últimas sesiones plenarias.
El municipio acaba de aprobar inicialmente sus cuentas, que ascienden a 1.190.650 euros

El Concello de Paderne de Allariz se suma a la lista de municipios de la provincia que tendrá sus cuentas aprobadas en el primer trimestre del recién estrenado 2022. Tras darle luz verde inicialmente y una vez se cumpla el periodo de alegaciones -a mediados de este mes de enero-, se prevé que Paderne opere el presente ejercicio económico con un presupuesto de 1.190.650 euros. Esta cifra es, tal y como subrayó el regidor local, José Manuel Fernández, ligeramente superior a la del pasado año 21, que se quedó en 1.120.000 euros. 

Por apartados, los Gastos de Personal ascenderán en este 2022 en Paderne de Allariz a 511.150 euros y los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios a los 400.000 euros. Del mismo modo, las Inversiones Reales supondrán 150.000 euros, los Gastos Financieros 8.000 euros y las Transferencias Corrientes 71.000 euros. 

José Manuel Fernández aseguró que en las cuentas tienen mayor peso los Servicios Sociales -se incrementará la cuantía- y se contemplan obras e inversiones en los relacionados con el abastecimiento y saneamiento. “Son las principales diferencias. En el apartado de Personal el único cambio es la actualización de los salarios”, precisa el alcalde. En esta línea, Paderne destinará 6.000 euros a la Mancomunidad para el mantenimiento de la recién inaugurada escuela infantil. Del mismo modo y por primera vez, este Concello destinará 8.500 euros a las familias con hijos escolarizados en el municipio para ayudarlas a sufragar el coste del material escolar de cara al próximo curso académico de 2022/2023. Mayor aportación requerirá también el Servizo de Axuda no Fogar debido al incremento del coste de la hora de servicio. 

Por otro lado, en lo tocante a las obras, se prevén mejoras en varias vías públicas y la reparación de la Pista Polideportiva de Rioseco, así como una actuación en el sistema de abastecimiento de San Cristovo, que ejecutará Augas de Galicia y a la que contribuirá el Concello con una partida de 44.000 euros. José Manuel Fernández también avanzó que se va a mejorar , con contadores inteligentes, el abastecimiento en todo el Concello de Paderne, pues muchos están “obsoletos”. 

Desde la oposición en el Concello de Paderne, el Bloque Nacionalista Galego calificó las cuentas de “continuistas” y “sen apenas iniciativas que busquen mellorar a situación das veciñas e veciños do municipio”. 

Los nacionalistas destacaron la creación de la línea de ayudas para escolares, aunque quisieron manifestar que fue una iniciativa que ellos mismos solicitaron al grupo de gobierno. Sin embargo, el partido de la oposición echa en falta el hecho de que “non estean explicadas nin elaboradas as bases de asignación desas axudas”.

Te puede interesar