ALLARIZ

El reciclaje orgánico corteja a los veraneantes

<p></p>
photo_camera Un grupo de vecinos se interesa por el funcionamiento del programa Re en el puesto instalado en la feria.

Un 40% de los hogares de la villa participa ya en el programa Re 

La confluencia de visitantes en la feria del 15 en Allariz propició la instalación, ayer en A Barreira, de un puesto informativo sobre el funcionamiento del sistema de gestión de los residuos orgánicos puesto en marcha hace unos meses en la villa del Arnoia. La iniciativa municipal, en que han participado entidades públicas y privadas, persigue un cambio del modelo de tratamiento de los residuos orgánicos, implicando a la población local en la separación de los restos orgánicos y su transformación en abono que posteriormente se utilizará en jardines y fincas particulares.

"Aproveitando que nos meses de verán a poboación de Allariz multiplicase, quixemos poñer en marcha esta campaña para que os veraneantes coñezan e participen no programa RE", explicaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que calcula que sobre el 40% de la población de la villa participa en el programa –unos 600 hogares, cerca de 1.200 personas, según datos municipales–puesto en marcha la pasada primavera.

Durante la mañana, los técnicos del programa RE informaron a la ciudadanía sobre el proyecto, además de resolver dudas y distribuir los calderos para recoger los residuos entre aquellos vecinos que lo solicitaban. "Tivemos a visita de xente que reside en Madrid, que amosaron o seu interese polo funcionamento e beneficios do programa, pero tamén se achegaron ao posto moitos veciños que durante o ano están en Euskadi. Alí hai moitos pobos que xa teñen este sistema implantado dende fai tempo, e estas persoas como pasan o verán aquí, tamén queren participar no programa", explicaba Chema Fernández, técnico medioambiental del programa Re.

La carpa permitió intercambiar experiencias entre los distintos sistemas para la recogida de residuos que se han puesto en marcha en distintas localidades vascas. "Temos a idea de aproveitar esas experiencias positivas para organizar charlas ou actividades con eses veraneantes", apuntó Fernández, que dijo que la campaña de captación de participantes continuará todo el verano.

Te puede interesar