ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca un coche en la A-52 en la salida de Allariz
Telmo y Luis, dos hermanos mastines; Jato, otro perro y Pancho, un burro tan cariñoso como sociable, dan los buenos días en el Ecoespazo de O Rexo. También Saltarín, un carnero de seis años que, hace apenas dos semanas, sobrevivió al ataque de los lobos.
Es domingo, y los cuatro trabajadores de este centro de educación ambiental y única explotación ovina de producción de leche de toda Galicia, ofrecen una jornada de puertas abiertas coincidiendo con el periodo de ordeño -que se extiende de enero a junio- y la elaboración de las primeras unidades queseras del año.
Por cada cinco litros de leche de la explotación de 200 ovejas latxas aptas para el ordeño -el rebaño total es de 300 ovejas y 14 carneros- los productores serán capaces de madurar un kilo del ya mítico queso alaricano. En este sentido, la media anual de producción de leche en O Rexo es de 30.000 litros -cada dos días se ordeñan alrededor de 500 litros en cuatro tomas que, por lo general, se realizan a las 07,30 horas y a las 17,00 horas-, lo que se traduce en 7.000 quesos al final de la campaña. "O resto do día, a vida das ovellas é estar ceives no campo", asegura Carlos Estévez, coordinador de O Rexo. "As que non poden dar leite en varios anos marcámolas e van para outra explotación. Sempre se busca unha saída para elas. Se hai unha ovella que xa no ten dentes porque é moi vella e hai un paisano que quere unha para desbrozar a súa finca, pois vai para alá. Dámoslle a vida máxima a unha ovella, a morte é último, soamente se o animal está moi maliño e queremos evitar que sufra", añade.
En los próximos días y coincidiendo con la llegada del calor, esquiladores de la zona del Bierzo y Galicia se acercarán hasta O Rexo para rapar a los ejemplares, una acción que se repite todos los años:"A lana ten dous percorridos, ou ben vai cara Portugal para ser empregada como illante nunha fábrica de salpicaderos de coche; ou para Marrocos, para facer alfombras. Xúntase a la nunha nave en Galicia e ao final da tempada levanse toneladas para alá abaixo", cuenta el coordinador de O Rexo.
Los primeros palés de queso de este año se conformaron el pasado 19 de marzo y necesitarán, al menos, tres meses de maduración antes de salir al mercado. "O normal é que o queixo do Rexo teña 90 días. A partir de aí da o toque perfecto para a degustación", puntualiza Carlos Estévez, quien asegura que su equipo se encuentra en el periodo de mayor trabajo de todo el año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca un coche en la A-52 en la salida de Allariz
BALANCE DE LA COMARCA
Un año de punto y aparte en Allariz y Maceda
Lo último
UN MILLÓN Y MEDIO DE FAMILIAS
Sumar alienta a movilizarse contra el decreto del alquiler
ADELANTO EN REDES SOCIALES
La Oreja de Van Gogh ensaya su nuevo tema y dispara la expectación entre sus seguidores
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 14 de enero