senderismo

Una ruta hará accesible la estación rupestre de Cerdeira

Uno de los petroglifos ubicados en Allariz
photo_camera Uno de los petroglifos ubicados en Allariz, en el límite con Xunqueira de Ambía (ALEXANDRE PAZOS).

La iniciativa "Pequenos exploradores" permitirá limpiar y señalizar el recorrido hasta los petroglifos

Cerdeira es el último nombre en incorporarse a la lista de atractivos turísticos de Allariz, después de la propia villa del Arnoia o las parroquias de Santa Mariña de Augas Santas y San Salvador dos Penedos. En los límites entre Requeixo de Valverde (Allariz) y A Granxa (Xunqueira de Ambía), se encuentra esta estación rupestre, inventariada desde la década de los años 70 del siglo pasado por el investigador Elixio Rivas Quintas y protegida por el catálogo municipal, pero que hasta ahora ha sido territorio tomado por las silvas.

La puesta en marcha de un ciclo de andainas familiares por parte de la cooperativa de gestión cultural Xeitura, con la colaboración del Concello de Allariz, permitirá limpiar, señalizar y poner en valor este yacimiento de la Edad de Hierro. "Os recursos (económicos) que temos no Concello son escasos e, nestes anos, centrámonos tanto en Santa Mariña de Augas Santas como en San Salvador dos Penedos. Non se trataba de abrir 50 espazos e despois non progresar axeitadamente en ningún", explicaba la regidora nacionalista, Cristina Cid, quien confirmó el apoyo municipal a la intervención de limpieza de caminos que se realizará desde Xeitura y que, en próximas fechas, permitirá la visita libre al espacio. 


Desde Armea hasta O Mato


Según consta en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, los petroglifos están ubicados en la ladera del castro y, siguiendo el relato realizado en su día por el Rivas Quintas "sinala a existencia dun total de nove grupos de petroglifos", dos de ellos conocidos como Pedra do Sol y Cobra con Asas. "Hoxe aquelo é un bosque. Teñen unha capa potente de musgo, sobre a cal non imos a intervir", comentaba Manuel Gallego de Xeitura quien aseguró que "as últimas veces fomos capaces de localizar cinco conxuntos".

Los de Cerdeira no son los únicos vestigios de la Edad de Hierro que se conservan en Allariz. Además de los incluidos en el inventario municipal de San Vitoiro, Lameiro Grande (O Mato) o As Moreiras (Roiriz de Abaixo), Gallego añadía varios en Armea "e outro, pendente dos informes dos especialistas, moi pretiño da Atalaia", desvelaba en primicia.


Senderismo, leyendas y talleres


Los expertos en patrimonio y arqueología de Xeitura han escogido la "raia" con Xunqueira de Ambía, en cuyo territorio se enclava el yacimiento castrexo de Outeiro do Castro, para protagonizar una de las rutas de "Pequenos exploradores". "Trátase dun ciclo de andainas familiares que implican unha actividade saudable, lúdica e natural asociada a unha lenda e a un obradoiro para os máis pequenos", explicaba Manuel Gallego quien, sobre la jornada del 12 de mayo, añadía que vinculará los petroglifos con el Ecoespazo de O Rexo y el hombre-lobo. La programación comenzará el 31 de marzo con  "Descubrindo o río Arnoia", donde se hablará del gigante de Magarelos. El 28 de abril será el turno del clásico "roteiro" por Armea, adaptado al público infantil. 

La actividad está diseñada para familias con niños mayores de cinco años, rutas accesibles de no más de cuatro kilómetros y un taller didáctico. Ya se pueden reservar las plazas en la oficina de turismo o a través de [email protected].

Te puede interesar