Una unión más que musical en Allariz
Compromiso, ilusión y mucho esfuerzo han permitido que, en diez años, Allariz disfute y presuma de una banda de música de primer nivel y una escuela con más de 100 alumnos. Con el reto cumplido, José Manuel Vega pasará la batuta a Nieves Llopis
La familia de la Unión Musical de Allariz está de celebración. Este año se conmemora el décimo aniversario de la constitución, por parte de un grupo de músicos afincados en la villa del Arnoia y con el apoyo del Concello, de una banda de música recuperase la tradición perdida en la segunda mitad del siglo pasado y que llevase el nombre de Allariz allá por donde fueran, como antaño hicieron sus antecesores, los integrantes de la Banda do Quinito.
“No tiene nada que ver ahora, a cuando empezamos. Hemos evolucionado todo lo que pretendíamos, a pesar de la pandemia, y seguiremos trabajando para mantener la línea”, comentaba José Manuel Vega Real, músico, director e impulsor de esta agrupación que vivió uno de sus momentos más álgidos en julio de 2022 en Kerkrade (Holanda), donde obtuvieron el oro en el concurso internacional World Music Contest.
Miles de horas de ensayo y mucha implicación, trabajo y el compromiso de músicos y docentes permitió ese logro, pero también pasar de 20 a 72 integrantes en la Unión Musical y un total de 104 alumnos en la escuela de música que reúne semanalmente, en los locales parroquiales, a músicos de entre 6 y 82 años de Allariz, pero también de Xinzo, Verín, Cea, Castrelo de Miño o Sober (Lugo). Sabia nueva para la banda “grande” que, mientras llega el esperado debut, dan sus primeros acordes en la banda de iniciación primero, y juvenil después.
La evolución en estos años ha sido “brutal”, calificaba José Manuel Vega Real, músico, directos e ideólogo de un proyecto formativo que va más allá de lo musical. “Se hace una función muy pedagógica con los chavales. Formamos parte de su vida y les encaminamos para hacer de la música una procesión”, resaltaba Vega Real, que no descarta que en próximas fechas pueda saltar a lo más alto alguno de sus integrantes. “Hay nivel”, incide.
Fijos en las diferentes fiestas y festejos de Allariz, este verano se ha cerrado con cerca de una veintena de actuaciones y, dentro y fuera de la comunidad. “Este año volvimos a Valencia para dar cuatro conciertos”, resumía Vega en un guiño a aquella primera salida que realizaron hace una década y que, simbólicamente, cierra un ciclo. Y es que, este otoño y tras una década en la dirección, José Manuel Vega pasará la batuta a Nieves Llopis. “No dejó la banda, ni la escuela. Dejaré de dirigir, para tocar la trompeta. Será positivo que la gente vea otra cara ahí delante”, bromeaba.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que la Navidad ya llegó a Allariz?
SAN VITORIO DA MEZQUITA
Alertan de un fuego intenso en una casa de Celeiros, Allariz
FLUIDEZ DO TRÁFICO
Allariz delega na Garda Civil de Tráfico dende esta semana
Lo último