El Concello reconstruyó una presa derruida por el temporal y mejora el parque de O Ferradal

Las zonas de baño y recreo ganan terreno en el Arnoia

La reconstrucción de la presa de Acearrica ha permitido abrir la zona de baño. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Allariz, a través de la brigada municipal de obras, ultimaba recientemente los trabajos de acondicionamiento y reparación de los daños causados por las riadas de primavera en la playa fluvial de Acearrica.
Las instalaciones, ubicadas en los márgenes del río Arnoia en la entrada del municipio desde la carretera de Xunqueira de Ambía, son uno de los principales polos de atracción para vecinos y veraneantes durante los meses de julio y agosto por las características de su zona de baño. 'A praia xa está plenamente operativa e a presa, que foi dañada pola presión da auga tralo temporal da pasada primavera, xa está recuperada de novo', destacaba el alcalde, Francisco García Suárez.

Con mano de obra y material propio, los trabajos han consistido en la reconstrucción del muro de la antigua presa, de unos cinco metros de largo y unos dos y medio de alto, permitiendo la reapertura de la zona de baño.


O FERRADAL

Una vez finalizados los trabajos en el área recreativa de Acearrica, la brigada municipal se trasladará hasta final de mes hasta el Parque do Ferradal. La gran zona verde que se extiende desde el Festival Internacional de Xardíns de Allariz (Fixa) hasta prácticamente el complejo deportivo de O Seixo por el margen derecho del río Arnoia, 'está prácticamente rematada, a falta duna pequena intervención de mampostería e un mantemento ordinario, aínda que xa é objeto das visitas dos nosos veciños e visitantes, que disfrutan dos paseos pola zona e tamén das pozas e da recuperada fonte de auga ferruginosas', aseguró García.

En este caso, los operarios se afanarán en la reconstrucción de muros y paredes de las fincas ubicadas en la parte final del parque público. 'Unha vez finiquitada a obra, trataremos de organizar unha pequeña celebración popular ca veciñanza para a súa posta en valor', anunciaba el regidor.

El Parque de O Ferradal ha sido la última incorporación realizada por el grupo de gobierno municipal al denominado 'Corredor temático do Arnoia'.

Las obras serán financiadas gracia a una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para actuaciones en el marco de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz.

Los trabajos, desarrollados durante el pasado ejercicio, permitieron ampliar en cuatro parcelas más el recinto del festival de jardines y acondicionar este parque anexo de 20.000 metros cuadrados.

Te puede interesar