Arte a contra reloj en el Xurés

20201003171228932_resultado
Las pétreas y solitarias calles y plazas de Puxedo, un pueblo de la montaña de Lobios, albergaron ayer una jornada de pintura rápida organizada por los jóvenes locales para dar a conocer, entre los artistas gallegos, la riqueza del Xurés.

La vida sigue en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Después de un verano negro, en el que el fuego se ha llevado por delante parte del característico verde y gris granítico de la sierra, un grupo de artistas gallegos se desplazaba ayer hasta Puxedo para darle color y vida al patrimonio de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés.

"Queremos seguir divulgando nuestra zona y que la gente vea nuestros recursos, nuestro potencial", destacaba Pablo Rodríguez Paz desde Xuvemprende, asociación organizadora de un evento que este año ha contado con 16 participantes llegados desde las cuatro provincias gallegas, además de representantes de la localidad leonesa de Ponferrada.

Los vecinos ejercieron de anfitriones y de modelos para los participantes de la jornada de pintura rápida

Los habitantes de esta aldea de la montaña de Lobios, ubicada a 700 metros de altura, ejercieron de anfitriones y de modelos para aficionados y profesionales de prestigio como Isabel Seidel, Manuel Carballeira, Loro Serantes o Manuel Carreira. "Aunque la actividad es al aire libre, este año, por la pandemia, no nos interesaba tener un grupo muy numeroso. Aun así, hubo cuatro o cinco participantes nuevos, que se enteraron de la actividad por las recomendaciones de otros compañeros, pero también por las redes sociales y los medios de comunicación", reconocía Pablo Rodríguez.

La plaza de San Antonio, con la iglesia, el peto de ánimas y el palco de la música, fue uno de los lugares más retratados en la jornada de pintura "Puxedo a cotío". Los participantes también retrataron los paisajes de la sierra y algunos de los elementos más representativos de la arquitectura tradicional, como las "airas de mallar", los hórreos y  las cabañas de O Curro.

El resultado de ocho horas de trabajo quedará expuesto, hasta final de año, en el centro sociocultural para el disfrute de lugareños y visitantes.

Te puede interesar