La Fundación Aquae Querquennae sufragó con 30.000 euros los trabajos de reconstrucción

Bande amplía el campamento romano con dos barracones

Juan Casares, Carmen Martínez, Santiago Ferrer, Luis Quiroga, Antonio Rodríguez y José Armada. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova daba ayer a conocer los trabajos de consolidación de las excavaciones que, durante las tres ultimas campañas, se han desarrollado en el campamento romano de Porto Quintela. Los trabajos, explicaba el vicepresidente de la Fundación Antonio Rodríguez Colmenero, han costado 30.000 euros y permitirán una mejor comprensión sobre la vida en el campamento.
Los trabajos, explicaba el vicepresidente de la fundación, Antonio Rodríguez Colmenero, permitirán una mejor comprensión sobre la vida en el campamento. Se trata de dos barracones de la tropa, uno de ellos incompleto, reconstruidos a media altura en torno a un patio, con una cisterna para el agua y con diferentes contubernios (dormitorios) donde se alojaban los soldados en grupos de ocho. 'Aquí houbo 500 soldados da corte terceira da lexión séptima', recordaba Rodríguez, que enfatizó que 'os traballos permitirán un mellor achegamento e comprensión do que representa o recinto e do que supuxo históricamente no entorno'.

El arqueólogo y director de las excavaciones, Santiago Ferrer, guió la visita por la zona de ampliación del yacimiento en presencia del presidente y vicepresidente de la fundación, Luis Fernando Quiroga y Antonio Rodríguez; la directora xeral de Patrimonio María del Carmen Martínez; el alcalde de Bande, José Antonio Armada, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares. Para este último, los trabajos reafirman la trascendencia de la investigación en el campo de las Humanidades y la importancia de otorgar una interpretación correcta al pasado y a los distintos elementos a través de los que éste se manifiesta.

La visita a Porto Quintela incluyó un recorrido por el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova y el nuevo espacio museístico sobre los viajes en el Imperio Romano. El centro se puede visitar estas navidades de 11,00 a 13,00 y de 15,30 a 18,30 horas.

Te puede interesar