Bande y Muíños se acercarán con el renovado Ponte Soutelo

Estado que presentan las obras de restauración de Ponte Soutelo, en el río Limia.
photo_camera Estado que presentan las obras de restauración de Ponte Soutelo, en el río Limia.
La Confederación Hidrográfica lidera la recuperación del puente, que asciende a 150.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil avanza en los trabajos de  restauración de Ponte Soutelo, una infraestructura centenaria erigida sobre el río Limia entre los concellos de Bande y Muíños. El organismo de cuenca confirmaba esta semana el avance de las obras sobre el puente, del que existe documentación del año 1804 y que consta de 5 vanos y 48,5 metros de largo, y que presentaba un preocupante estado de conservación.

Una inversión total de 150.000 euros cofinanciada con fondos europeos en el marco del proyecto “Fronteira esquecida”, permitirá conservar pilas y estribos de mampostería, probablemente originales, y cambiar los tableros, formados actualmente por viguetas y bovedillas, por otros más adecuados a su uso y entorno. “Se ha elegido el acero como elemento estructural recubierto por una piel de acero corten”, recordaban ayer desde el organismo de cuenca, que confirmaba la instalación de barandilla, un sistema de seguridad del que carecía a día de hoy. El plazo de ejecución de los trabajos finalizará el 17 de diciembre de este año.

La obra supondrá un paso más en la creación de una ruta peatonal que una ambos municipios ribereños del embalse de As Conchas, en una zona donde este mismo año, y dentro del “Fronteira esquecida”, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda llevó a cabo el acondicionamiento del refugio de pescadores en una actuación presupuestada en 40.000 euros.

Te puede interesar