Bande pacta con el Obispado la finca para su plan termal

Sandra Quintas, Francisco Conde y José Antonio Armada ayer en Bande.
photo_camera Sandra Quintas, Francisco Conde y José Antonio Armada ayer en Bande.
La Xunta de Galicia apoyará al Concello para crear en O Baño un destino de referencia en Galicia

Una parcela de 12.000 metros cuadrados junto al embalse de As Conchas y a escasos metros del manantial de O Baño actual será el epicentro del nuevo complejo termal en el que ya trabaja el Concello de Bande. Días después de la aprobación oficial de aguas mineromedicinales y termales de O Baño, el Concello ha dado a conocer los avances en cuanto al diseño y ubicación del futuro proyecto termal, que complementará las pozas lúdicas actuales. “Estamos ante unha noticia histórica para o noso Concello que marcará un antes e un despois, tanto económica como turísticamente”, trasladaba la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, que ayer recibió la visita del vicepresidente primero y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. 

Con la declaración, Bande formará parte “non só do patrimonio cultural senón do patrimonio termal de Galicia. Esta confirmación supón un pulo para a vertebración económica e social do concello”, declaraba Francisco Conde, quien resaltó el “pulo” que supondrá la declaración y también el carácter “emprendedor” del municipio. “Todas as administracións traballaremos conxuntamente para que o Concello siga dando pasos e teña un proxecto que veña a sumar ao patrimonio termal galego”, dijo el vicepresidente autonómico, quien recordaba que, por lo pronto, Bande ya se podrá a acoger este año a la línea de ayudas para el acondicionamiento de este tipo de espacios.

En un recorrido por la zona, en el que también estuvo el diputado y ex-regidor José Antonio Armada, Francisco Conde tuvo la oportunidad de conocer el largo proceso administrativo y judicial de más de una década que ha precedido la declaración, así como los avances para hacer del municipio un referente termal, como la inminente adquisición de una finca próxima al complejo actual. La parcela, de 12.000 metros cuadrados y propiedad del Obispado, cuenta con la extensión suficiente para desarrollar una explotación “natural e accesible” sin verse afectada por la variación del nivel del embalse. “Temos claro que non queremos un balneario ao uso, porque xa temos un na zona (Lobios), pero en setembro sacaremos un concurso de ideas para a redacción do proxecto”, adelantaba Quintas, quien cree que “os profesionais son os que mellor poden dicir como podemos explotar as augas e cal é a mellor idea de explotación”.

Triángulo mágico

La declaración, que ahora deberá completarse con la presentación del proyecto de explotación, otorgará la propiedad de las aguas al Concello, pudiendo actuar este sobre el propio manantial y no solo con el excedente, como venían haciendo hasta ahora.  “Este camiño foi moi longo e hai que dar as grazas a todas as persoas que estiveron traballando”, dijo Quintas, destacando la labor de la técnica municipal Manuela Domínguez, quien ha seguido el proceso desde sus inicios y, especialmente duros, los doce meses de analíticas constantes para lograr la declaración. “Cada mes estabamos tremendo porque, se non saían ben, tiñamos que empezar o proceso dende cero”, recordaban. “Demos moitos pasos, pero hai que dar moitos máis. Estamos no bo camiño para completar o noso singular triángulo máxico”, resaltaba la alcaldesa, haciendo referencia al yacimiento romano Aquis Querquennis y a la iglesia visigótica, cuyas obras de la casa rectoral están a punto de iniciarse para la creación de un espacio que mejore la atención turística del monumento y dote de servicios de hostelería a la zona. 

Te puede interesar