Bande revitalizará Pazo con una aldea modelo

Un momento de la reunión de vecinos de Santa Comba.
photo_camera Un momento de la reunión de vecinos de Santa Comba.
La propuesta abarca una superficie de 59,19 hectáreas, distribuida en 803 parcelas y unos 138 propietarios

Vecinos de la parroquia de Santa Comba, en Bande, mantenían esta semana un encuentro con el subdirector de Mobilidade de Terras, Alejandro Sánchez de Dios, para conocer los beneficios y posibilidades que supondría para la zona la creación de una aldea modelo en el lugar de Pazo. 

El Concello de Bande propuso esta parroquia para desarrollar, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, una aldea modelo. Un territorio con una superficie de 59,19 hectáreas distribuidas en 803 parcelas que están en manos de 138 propietarios. Una parte de los vecinos asistió a la reunión con el subdirector, quien les recordó que la aldea modelo, junto con los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, “trátase dunha ferramenta concibida para crear nova actividade económica no rural, contribuíndo á xeración de riqueza e á fixación de poboación, ao tempo que se avanza na anticipación aos incendios forestais, ao exercer esta actividade de devasa natural fronte aos lumes”, destacan desde la Consellería de Medio Rural.

Tras el encuentro, al que también asistió la alcaldesa Sandra Quintas, se procederá a una recogida de firmas para conocer la disposición de los habitantes del lugar con respecto del proyecto. “Ao tratarse dun instrumento voluntario, seguirá adiante se conta co apoio dun grupo de propietarios que posúan en conxunto, cando menos, o 70% do perímetro afectado”, reconocían desde el departamento que preside José González. 

Una vez aprobado, se procederá a la limpieza y desbroce del entorno de la parroquia como paso previo a la puesta en marcha de las actividades económicas que se consideren más adecuadas en aras de la recuperación y dinamización del territorio.

Te puede interesar