La biblioteca de Bande renovó sus instalaciones

El Concello suma su tercer inmueble reformado por valor de 70.000 euros

El Concello de Bande conmemoró ayer el Día de las Bibliotecas con una sesión de cuentacuentos en las renovadas instalaciones del Campo da Feira, el tercer edificio municipal reformado tras el pabellón y las piscinas.  Usuarios y responsables se congratulaban del regreso de la biblioteca a su emplazamiento original, tras un año en obras para actualizarlo y modernizarlo.

“A intención que nos marcamos é mellorar e conservar os inmobles que temos e, neste caso, a biblioteca estaba algo antiga”, declaraba la alcaldesa, Sandra Quintas, sobre el inmueble del año 1974, con poca luz y una distribución que no se ajustaba a las necesidades actuales. La obra, que ha rondado los 70.000 euros de presupuesto y que ha incluido nuevo mobiliario, ha permitido modernizar el espacio creando nuevos ventanales y eliminando los tabiques, para dejar un espacio limpio y funcional, con una zona infantil, espacios de lectura y de consulta. “Falta o exterior e a cuberta, que presenta deficiencias”, trasladaba Quintas, quien confirmó su intención de incluir la actuación, valorada en unos 25.000 euros, en la nueva convocatoria autonómica para erradicar el feísmo. 

Coincidiendo con el traslado, desde la biblioteca se hará una nueva donación de fondo infantil y juvenil a las sedes que este servicio tiene en los centros sociales del rural. Asimismo, se ha convocado un concurso para elegir un nombre para la biblioteca y que se fallará en diciembre, coincidiendo con la inauguración oficial. El regreso a las instalaciones originales coincidirá, además, con el inicio de las obras para la mejora de la accesibilidad en la plaza de la Constitución, una inversión de 107.400 euros del plan Hurbe, así como los trabajos para “embelecer” la fachada del Mercado Xurés, “porque hoxe, o de fóra non se corresponde coa oferta do interior”, dijo sobre una actuación adjudicada por 89.000 euros.

Te puede interesar