Bomberos del sur de Galicia participan en Lobios en un curso sobre rescate acuático

Los servicios de emergencias de Lobios, Ribadavia, Xinzo y Verín, conjuntamente con miembros de Pontevedra y norte de Portugal, tomaron parte en un curso sobre técnicas de rescate acuático como fase previa del simulacro que la próxima semana está previsto en el Limia a su paso por Lobios.
Un total de 35 personas, pertenecientes a los grupos de bomberos de Xinzo de Limia, Verín, Silleda (Pontevedra), Porriño (Pontevedra) y Viana do Castelo (Portugal), así como los grupos municipales de Ribadavia y Lobios participan esta semana en un curso de rescate acuático en el río Limia a su paso por Herdadiña (Concello de Lobios). La sesión, organizada dentro del proyecto ‘Formación para a xestión de emerxencias en zonas transfronteirizas de Galicia e Norte de Portugal (Fosepoga) forma parte de los preparativos para el simulacro acuático previsto para el próximo miércoles, 3 de junio, en Lobios’, explica José Benito Salgado, jefe del servicio de Pro tección Civil de Lobios y coordinador de esta actuación.

Durante 48 horas, bomberos y voluntarios de siete municipios gallegos y portugueses han puesto en práctica ‘técnicas de rescate especialmente diseñadas para nuestros ríos, en este caso de poca profundidad pero con muchas corrientes’, señala Salgado, quien entiende que ‘por la situación y orografía de nuestros ríos, debemos aprender no sólo a luchar contra las corrientes, sino aprender a utilizarlas en favor de los heridos’, matizaba.


Importante despliegue
Tras la celebración de varios cursos y encuentros en Galicia y Portugal, y tras la puesta en marcha con éxito de un simulacro de incendio en el municipio de Cercedelo (Concello de Laza), los equipos participantes en el programa Fosepoga se preparan para participar en una intervención acuática simulada en las aguas del río Limia. ‘Se trata de un simulacro muy peligroso donde participarán 75 personas’, destaca Salgado, quien pone de manifiesto la importancia de este programa de cooperación transfronteriza entre los equipos de emergencia profesionales y voluntarios de Galicia y norte de Portugal. Impulsado por la anterior Consellería de Presidencia, desde Fosepoga se pretende la implantación y difusión de técnicas para la identificación de riesgos y la actuación coordinada y eficaz en la gestión de emergencias comunes como, por ejemplo, incendios o inundaciones.


Te puede interesar