El Camino de San Rosendo tendrá señalizado su trazado en ocho concellos de Ourense

Caminantes en un tramo del Camino de San Rosendo, entre Terra de Celanova y Baixa Limia.
photo_camera Caminantes en un tramo del Camino de San Rosendo, entre Terra de Celanova y Baixa Limia.
La Diputación de Ourense contrata la redacción del proyecto para el ramal xacobeo que recorre ocho concellos

El Camino de San Rosendo, ramal portugués que atraviesa la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés para enlazar en Ourense con la Vía da Prata, será objeto de un proyecto de adecuación para promover una señalización unificada. 

La Diputación de Ourense, a instancias de los ocho concellos que vertebra este itinerario y a través del Inorde, acaba de contratar el servicio técnico, que incluirá trabajo de campo, estudio documental y el expediente arqueológico, así como el diseño de la señaletica, postes y placas. “O proxecto responde á solicitude realizada polos alcaldes e o Inorde apoia a posta en valor do trazado histórico do Camiño de San Rosendo. Un recurso moi importante para o territorio e hai que dinamizalo”, dijo Rosendo Fernández, presidente del ente que costeará los 13.000 euros de un proyecto que “inclúe o expediente arqueolóxico, imprescindible para que as administracións poidan levar a cabo a sinalización”, dijo .

El trabajo abarca los cerca de 80 kilómetros entre Portela do Home y Ourense, siguiendo el trazado de las calzadas romanas con Braga como punto de partida por la Vía Nova, si bien el kilómetro cero de este itinerario está marcado en São Miguel do Couto  (Santo Tirso) por ser la cuna del santo celanovés; y cuya red se consolidó durante la Edad Media, amparada por la seguridad que daban los monasterios y hospitales de peregrinos ubicados a lo largo del itinerario donde está confirmada la presencia templaria. “É unha gran nova. Fomos todos a solicitalo e, que as administracións invistan e crean nel, é fundamental. A base empeza por una boa sinalización”, apuntó Sandra Quintas, la alcaldesa de Bande.

Antonio Puga, regidor celanovés, incidía en la importancia de unificar la señalización en todo el tramo ourensano. “Por fin poñémonos en marcha para potenciar un recurso importantísimo para a promoción cultural e económica da zona”, dijo. Desde Verea, su homólogo José Antonio Pérez Valado, subrayó que “é de xustiza que o Camiño estea sinalizado. É un paso máis, pero o obxectivo final, a guinda do pastel, é obter o recoñecemento oficial da Xunta”, dijo sobre un itinerario recogido en centenares de artículos y publicaciones y que la propia Xunta incluyó en 1993 en el volumen “Camiños portugueses de peregrinación a Santiago”. El Camino de San Rosendo fue reconocido por la Iglesia en 2021 y, actualmente, está siendo objeto de investigación por parte del CSIC Padre Sarmiento, a instancias de la Xunta.

Apoyo social

Desde la Asociación de Amigos do Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa trasladaban su entusiasmo por lo que implica para la promoción y puesta en valor del itinerario. “É unha marabilla polo que implica a nivel institucional e arrancar con algo que lévase moitos anos reivindicando. Porque, independentemente do recoñecemento, si se sinaliza xa podes ofertar o recurso e iso chamará á xente”, dijo el presidente David Pérez, enfatizando en la potencialidad de este recurso para vertebrar el territorio, para la dinamización social y económica con nuevos establecimientos y albergues públicos o privados, así como por lo que implica para el cuidado del patrimonio monumental y natural.  

El colectivo, que se constituyó en 2019 sumándose al trabajo que desde hace décadas se viene desarrollando en la comarca, está inmerso este otoño en una campaña de divulgación  del camino con un ciclo de conferencias de la mano de Manuel Rivero. Ayer fue el turno para Lobeira y hoy, a las 12,00 horas, la charla será en el concello de A Merca.

Te puede interesar