La ministra recibió el diploma de la Unesco a la Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés

Elena Espinosa destaca en Lobios la apuesta del Gobierno central por las políticas de conservación de la biodiversidad

Las ministras de Medio Rural de España y Portugal muestran el diploma. (Foto: Jose Paz)
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy en Lobios la apuesta decidida del Gobierno de España por las políticas de desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad al recibir el diploma de la Unesco a la Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés.
Espinosa participó en este acto acompañada por la ministra de Medio Ambiente de Portugal, Dulce Pássaro, y por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. También el responsable de la división de la biosfera de la Unesco, Miguel Clusener-Godt.

Tras recibir el diploma, la ministra destacó, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, la posición de España, que se sitúa en el 'tercer puesto mundial por detrás de EEUU y la Federación Rusa', en número de Reservas de la Biosfera, con un total de cuarenta, algo que no sería posible, añadió, 'sin la colaboración de Portugal'.

La ministra dijo que la declaración de este parque también busca promover un desarrollo socio-económico sostenible de los municipios lusos y gallegos en los que se encuentra la reserva Gerês-Xurés, 'este es', agregó, 'el inicio de un proyecto ilusionante que nos va a llevar a una mejora continuada de las condiciones de vida de un territorio de manera sostenible'.

Finalmente, Espinosa destacó la colaboración existente entre España y Portugal, que 'cada día se está fortaleciendo más con proyectos de este tipo' pero también 'con proyectos de infraestructuras comunes'.

En esa misma línea, habló el conselleiro Samuel Juárez quién destacó el reconocimiento de la Unesco 'a una labor realizada por dos Administraciones con una relación muy íntima'.

El director de la división de la Biosfera, encargado de la entrega de los diplomas, dijo que de las nueve reservas transfronterizas que hay en el mundo, dos están en España.

Para la ministra de Medio Ambiente de Portugal, Dulce Pássaro, el Parque natural del Gerês es 'nuestra joya de la corona en términos de estatuto, de conservación y de valores naturales'.

La ministra lusa destacó el reconocimiento de los valores naturales de la región, a través de este proyecto que se suma al de la 'recuperación del Lince Ibérico' en la Serra da Estrela, proyectos que sólo pueden desarrollarse, advirtió, con 'una verdadera política articulada de conservación de naturaleza y biodiversidad'.

Finalmente, afirmó que el diploma de la Unesco es la 'mejor señal de que estamos en el camino para las metas que nos hemos propuesto alcanzar, la producción de diversidad'.

La Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés fue incorporada a la lista de reservas en mayo de 2009.

Esta zona, integrada por 259.496 hectáreas, de las cuales el 24% corresponden a España, y el 76% restante con el Parque Nacional de Peneda-Geren, incluye once municipios completos, seis en Galicia y cinco en Portugal.

Te puede interesar