XVIII Exaltación de la carne y la empanada en Entrimo

Asistentes a la comida del año pasado.
photo_camera Asistentes a la comida del año pasado.
La fiesta, el domingo 4, llega con una comida que incluye también la música del grupo Pardavila y de la charanga Bicoia

El domingo es una fecha marcada en rojo para los vecinos de Entrimo, poco más de un millar de habitantes, 1.118. Pero también para todos aquellos que se quieran acercar al municipio ourensano. Porque el día 4 se celebrará una nueva edición, la decimoctava, de la Festa de exaltación da Empanada de forquellas e Carne de Cachena da Serra do Quinxo.

En el pabellón polideportivo de Entrimo, al precio de quince euros, con un aforo para ochocientos comensales, a partir de las dos de la tarde espera a los que allí quieran congregarse un menú a base de empanada, carne cocida, pan, vino y bica. Una comida que estará amenizada por la música del grupo folclórico vigués Pardavila y de la charanga ourensana Bicoia, una formación reciente, creada en el año 2019, compuesta únicamente por mujeres, nueve. 

La celebración regresó el año pasado después de un 2020 y 21 huérfano de ella por culpa de la epidemia provocada por el covid. Sin embargo, no todo han sido tiempos felices para la fiesta, de hecho estuvo cerca de desaparecer a finales del siglo pasado. “En esos años se vivió el momento más crítico, apenas quedaban ejemplares de cachena”, recuerda el alcalde, Ramón Alonso. A partir de ahí, subraya, “poco a poco se fue recuperando, con unos programas de ayudas a la conservación de razas autóctonas”. 

En el lugar de Olelas es “donde se pudo aguantar”, remarca Alonso, que recalca que ”se mantienen algunas explotaciones de este tipo de ganado, que es una de las razas autóctonas” de la comunidad autónoma.

Un aforo para ochocientas personas -”los últimos años siempre se ha llenado”, puntualiza el regidor-, uno más en la fiesta de este domingo. “Soy de los que están allí desde primera hora. Es una fiesta que me gusta principalmente por dos motivos. Uno, por el arraigo que tiene entre los vecinos, que la consideran como propia. Una celebración que defiende una raza autóctona y una empanada de primer orden. Y dos, por la gente que acude a disfrutar entre nosotros, gente de los alrededores pero también de A Coruña, de Pontevedra y de Portugal. Es una conmemoración importante para un concello como Entrimo, básicamente porque supone una plataforma con la que darse a conocer, además que ayuda al comercio local y muestra lo que es un lugar turístico de calidad”.

“Desde luego que se puede decir que el que venga a Entrimo este domingo va a tener ante sí la mejor carne posible, la raza cachena está plenamente consolidada y tiene un importante prestigio. Es una raza muy reconocida y muy valorada”, termina el alcalde de Entrimo.

Además de carne, ración de empanada de forquellas, elaborada con carnes de la matanza, principalmente las sobrantes. La protagonista es la forquella, una especie de chorizo preparado con estos restos de la matanza y en el que hay un lugar para la cebolla y para la calabaza. 

Te puede interesar