Las excavaciones regresarán a Aquis Querquennis en verano

El yacimiento militar de Porto Quintela, en Bande, parcialmente visitable esta temporada.
photo_camera El yacimiento militar de Porto Quintela, en Bande, parcialmente visitable esta temporada.
Aquis Querquennis cuenta con una partida de 50.000 euros para retomar los trabajos

Las excavaciones arqueológicas regresarán este verano al yacimiento arqueológico romano de Aquis Querquenis de Bande con el objetivo de completar el pretorio, la residencia del mando superior de la unidad, así como la reconstrucción de la muralla. Así lo ha ratificado esta semana Antonio Rodríguez Colmenero, arqueólogo e impulsor de los trabajos en el campamento militar y portavoz de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova, que prevé celebrar su asamblea ordinaria antes de que termine este mes de mayo.

La campaña anual se volverá a centrar en la casa del alto militar romano, el único que tenía permitido residir con su familia en el interior del campamento, con el objeto de completar la localización del edificio. “La intervención dependerá de la financiación que logremos, por el momento podemos contar con los 50.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (que ya incluyó la partida en el presupuesto anual). Pero confiamos contar, también este año, con la aportación económica de la Diputación de Ourense”, comenta Rodríguez Colmenero, quién agradeció la colaboración y buena voluntad de ambas instituciones, que han costeado las últimas campañas arqueológicas a orillas del embalse de As Conchas.

Una vez que se complete la excavación y la geolocalización del edificio, se llevará a cabo el proceso de reconstrucción con el objetivo de facilitar la visita y la comprensión por parte de los visitantes, que en los últimos años se ha multiplicado. “Trataremos de seguir mejorando el yacimiento, para contribuir a su conocimiento por parte de la ciudadanía. Tenemos la mitad de la muralla reconstruida, sería bueno terminarla totalmente, porque le daría otra dimensión al campamento”, comentó Rodríguez Colmenero, vinculando cualquier posible intervención en este aspecto a la obtención de nuevos fondos.

En la asamblea anual también se abordará la edición de un nuevo número -el 7- de la revista anual de la antigüedad galaica, Larouco, que está pendiente de imprenta; así como la colaboración en congresos y eventos que contribuyan a divulgar el legado romano de Aquis. Con respecto al Centro de Interpretación, está prevista su apertura permanente a partir del 1 de junio. Hasta esa fecha, se puede visitar previa reserva en las oficinas municipales.

Te puede interesar