Baixa Limia

La iniciativa privada busca la explotación de Salgueiro

Baixa Limia

Muíños

La iniciativa privada busca la explotación de Salgueiro

Plácido Álvarez (a la derecha) en una visita a la aldea de Salgueiro, una zona de acceso restringido del Xurés.
photo_cameraPlácido Álvarez (a la derecha) en una visita a la aldea de Salgueiro, una zona de acceso restringido del Xurés.

Varios colectivos y empresas de la provincia han mostrado al regidor de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño, su interés para asumir la gestión y dinamización de Salgueiro, un pueblo abandonado en el corazón del Xurés. Propiedad de la Xunta de Galicia, hace una década se invirtieron más de tres millones de euros de fondos europeos para crear la primera aldea ambiental de Galicia, pero desde la llegada al gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el proyecto está parado.

"Hai xente interesada, empresas e asociacións que traballarían para que aquilo non siga deteriorándose, de retomar o proxecto ambiental e facer no pobo campamentos, voluntariados,...", describía Álvarez Dobaño, quien esta misma semana se reunía con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, para proponer una formula jurídica que permita sacar del abandono el pueblo, bien sea con la colaboración de las distintas administraciones "ou ben externalizando", matizaba Plácido Álvarez, quien entiende que "non é posible que siga neste estado de abandono, que non fai senón deteriorar o invertido", además de un nefaso ejemplo de la gestión de recursos públicos.

Ángeles Vázquez se comprometió a estudiar la propuesta municipal y evaluar posibles vías de colaboración económica, si bien desde su departamento matizaban que "haberá que analizar tamén a viabilidade xurídica de externalizar a súa xestión" en referencia a la propuesta que puso encima de la mesa el alcalde.

El pueblo, está ubicado en una zona de acceso restringido del Xurés que requiere de una autorización especial del parque para ser visitado. Sin embargo, su localización aislada lo ha hecho un lugar frecuentado por los amigos de lo ajeno. "Ante os episodios de roubos detectados, por parte da xefatura territorial da consellería en Ourense asignouse un axente para que coordinase a vixilancia no pobo", señalaban desde la consellería de Medio Ambiente sobre una medida disuasoria que contará con el apoyo de dos equipos y una indicación clara de incrementar su presencia en Salgueiro.

Humanización

El alcalde de Muíños salió satisfecho de su reunión con la conselleira en Santiago, a quien vio con "boa predisposición" para buscarle una solución definitiva a Salgueiro, así como para colaborar con las intervenciones relacionadas con la humanización de varios espacios públicos. El proyecto, sobre el que Ánxeles Vázquez trasmitió su voluntad de colaborar, incluye la creación de un acceso peatonal a la Praza do Cruceiro de Barxés y al complejo turístico y deportivo O Corgo, así como la construcción de aceras y el acondicionamiento de la Praza de San Rosendo, en la capitalidad de Mugueimes.