La Región

PATRIMONIO

Lobeira ya puede adquirir la casa de Xaquín Lorenzo

La Deputación le ha concedido una partida de 40.000 euros para la compra del inmueble

La casa familiar de Xocas está situada en el núcleo de Facós, en Lobeira.
La casa familiar de Xocas está situada en el núcleo de Facós, en Lobeira.
Lobeira ya puede adquirir la casa de Xaquín Lorenzo

La Diputación Provincial ha concedido una partida de 40.000 euros al Concello de Lobeira para posibilitar la adquisición de la casa familiar del etnógrafo Xaquín Lorenzo Fernández "Xocas", situada en el núcleo de Facós. Así lo decidieron en junta de gobierno del organismo provincial a principios de este mes de mayo y así lo ha confirmado también el alcalde del municipio, Antonio Iglesias, quien ha recibido la noticia con satisfacción. Con el importe de la compra ya presupuestado, desde el Concello de Lobeira se encuentran ahora en proceso de tramitar los documentos necesarios para formalizar la adquisición, según explica Iglesias, siempre en contacto con la familia de Xocas, en concreto con una prima, que es la heredera de la vivienda. "Agora estamos preparando toda a parte administrativa para poder firmar canto antes", en palabras del regidor. 

A partir de ese momento, "empezaremos a petar nas portas para buscar apoios para rehabilitala".La Xunta de Galicia o la propia Diputación podrían ser los destinos de estas peticiones. De tener éxito, el primer paso será la redacción de un proyecto museístico. Entre las posibilidades podrían estar una Casa de Cultura o un centro basado en el trabajo etnográfico desarrollado por Xocas a lo largo de su trayectoria profesional. En cualquier caso, serán los técnicos municipales los encargados de perfilar el rumbo que tomará la casa familiar del etnógrafo, siempre con su trabajo como base de cualquier actuación futura. 


Etnografía


Lo que no maneja todavía el Concello son los plazos de ejecución del proyecto y tampoco barajan establecerlos mientras no se firme la compraventa del inmueble. De lo que sí están seguros es de que "será un bo referente para a zona e para o noso Concello". Aunque en la actualidad, la etnografía de la Baixa Limia ya constituye un atractivo turístico para Lobeira, al tratarse de la temática sobre la que gira la Porta do Xurés ubicada en el municipio, la adquisición y rehabilitación de la casa familiar de Xaquín Lorenzo Fernández podría suponer un revulsivo para el turismo de Lobeira, que se convertirá en referencia de la etnografía gallega.


Un proyecto que se remonta a 2004


En el año 2004, la Real Academia Galega acordó dedicarle el Día das Letras Galegas a Xaquín Lorenzo Fernández, más conocido como Xocas, por su labor de estudio de la etnografía y las costumbres populares de Galicia. Fue entonces cuando se empezó a fraguar la idea de que el Concello de Lobeira pudiese adquirir la casa familiar. En aquel momento, una placa conmemorativa recordaba que en aquel inmueble había pasado su infancia una de las figuras más destacadas de la segunda mitad del siglo XX de la cultura ourensana. Cuatro años más tarde, volvió a intensificarse el movimiento que reclamaba la recuperación de la vivienda, ya deshabitada y que comenzaba a inundarse de maleza. El por entonces alcalde, Emilio Higuero, trató de negociar con la Xunta de Galicia la adquisición de la casa familiar de Xocas a través de la Consellería de Cultura, si bien los tratos no llegaron a buen puerto al entender el gobierno autonómico que este proyecto correspondía a las instituciones locales y provinciales. Es ahora, con la partida destinada por la Diputación Provincial, cuando finalmente parece que el inmueble pasará a ser propiedad del Concello y podrá rehabilitarse para convertirlo en un centro de etnografía en la Baixa Limia.