Lobios erradica el asfalto en tres núcleos de población

Lobios (L.F.)
photo_camera Lobios (L.F.)
La primera de las actuaciones, que se licitó por 56.652,88 euros, ya se ha iniciado en el pueblo de Bouzas de Lobios

Tres de los ocho núcleos de población que integran la parroquia de San Paio de Araúxo serán motivo de una intervención que tiene por objeto el acondicionamiento de los espacios públicos, en el marco de un crédito sin intereses concedido por la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras al concello de Lobios. El gobierno local que preside Mari Carmen Yáñez destinará más de 135.000 euros para rehabilitar plazas y caminos en los núcleos de población de Bouzas, Esperanzo y San Paio, siguiendo actuaciones desarrolladas en los últimos años en Pazo, Grou o A Cela.

La primera de las actuaciones, que se licitó por 56.652,88 euros, ya se ha iniciado en el pueblo de Bouzas. La actuación persigue la recuperación del camino principal que, según el informe técnico, presentaba un estado de conservación deficiente, mejorando su accesibilidad y su imagen, de tal manera que mejore la calidad de vida de sus habitantes y fomente la rehabilitación privada en un territorio que goza de unas impresionantes vistas y ‘carballeiras’ centenarias por donde discurre la Ruta dos Castelos. Las obras, que abarcan una superficie de unos 600 metros cuadrados, consistirán en la sustitución del pavimento asfáltico por una base de hormigón desactivado y adoquín de granito. Aprovechando la intervención se prevé mejorar el sistema de canalización del drenaje actual y, para la mejora de la seguridad de los ciudadanos, se instalará una barandilla a distintos niveles en dos zonas del trazado, una de  35 metros y otra de 18 metros.

La obra se incluye en el Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. El Concello de Lobios tendrá un plazo de ocho años para la devolución de este préstamo que también contempla una pequeña intervención en Esperanzo y la reforma de la plaza de San Paio, esta última con un coste mayor, que incluye además la supervisión de Patrimonio.

Te puede interesar