TERMALISMO

Lobios toma impulso para las crear las ‘ecocaldas'

La infraestructura costará 1 millón de euros, según lo presupuestado en el plan termal de la provincia

"Queremos atraer a un turismo cada vez de mayor calidad", dice María del Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, anfitriona el lunes del último consello termal del plan provincial de termalismo, "y para conseguirlo necesitamos ofrecer cada vez más servicios y continuar siendo un referente a nivel provincial y gallego". El consello termal, con la presencia de Alberto Núñez Feijoó y Manuel Baltar, ha revivido el interés por el proyecto de las ecocaldas, una de las actuaciones programadas en el plan para este 2016. 

Un millón de euros presupuestados para una de las mayores inversiones públicas por ejecutar prevista en el documento -sólo las intervenciones proyectadas en la capital y en balnearios exigirán más esfuerzo-. Todavía no hay plazos precisos. "Estamos en el momento de decidir las fases en las que se ejecutará, pero el estudio está listo", explica la regidora. 

Las ecocaldas consistirán en unas termas en las proximidades del balneario de Río Caldo, una serie de piscinas circulares con el agua a diferente temperatura que conformen un circuito al aire libre. Un complemento, dice Yáñez, a las instalaciones con las que ya cuenta el propio balneario y su entorno. "No hay nada independiente, pensamos en el conjunto; otra cosa es cómo se resuelva el asunto de la gestión: podría explotarlas directamente el ayuntamiento o hacerlo en régimen de concesión. Eso está por ver". 
La Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense, la empresa Caldaria y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil son socios en este proyecto que busca integrar ofertas de baño al aire libre con saunas y salas de vapor para aprovechar las propiedades respiratorias de las aguas. Las obras en el entorno del balneario se suceden estos años con apoyo de la Diputación, la Xunta y la CHMS.

Te puede interesar