El área protegida más antigua de Portugal presenta, junto con el Parque do Xurés, una completa oferta de turismo activo

El lusitano parque Peneda-Gerês, un territorio que llama a la aventura

Atravesando los límites de Portela do Home (Lobios), siguiendo la senda de carballos y castiñeiros de la Mata da Albergaria, la Vila do Gerês se convierte en la puerta de entrada natural al Parque Nacional Peneda-Gerês. El área protegida más antigua de Portugal, constituída formalmente en mayo de 1971, forma un continuo con el ourensano Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés con el que comparte la declaración de Reserva Transfronteriza de la Biosfera.
La Marina de Río Caldo (Cámara Municipal de Terras do Bouro), uno de los muchos lazos de unión que consolidan el binomio Xurés-Gerês, es el lugar de embarque de un grupo de excursionistas llegados desde los más diversos rincones de Galicia. Amantes de la naturaleza, la gastronomía y la cultura popular -en sus más diversas opciones- que, de la mano de Boemia Tours (www.boemiatours.pt) y Turismo de Porto e Norte (www.portoenorte.pt), disfrutarán de dos días de excursiones y paseos por este pequeño y rico territorio en el marco de la presentación del programa de turismo activo 'O verán comenza no Gerês'.

Un paseo en barco por la albufeira da Caniçada permite visualizar, desde un privilegiado observatorio en medio del agua, las más intimas y vanguardistas mansiones de la jet-set portuguesa, entre las que el piloto destaca la vivienda vacacional del propio Cristiano Ronaldo; un embarcadero flotante -puerto de destino de jóvenes marineros de agua dulce- y una poco ecológica batea de truchas, a la que le quedan los días contados. A lo lejos, los picos más altos de la Serra do Gerês, donde se esconden valiosos ejemplares del lobo ibérico, la salamandra lusitánica o el águila real.

Para llegar a ellos es necesario un buen calzado y ganas de caminar por una de las más de 30 rutas de senderismo -trilhos- que recorren de norte a sur las más de 70.000 hectáreas de paraje natural, aunque para los sendentarios existen los 'masajes' del Gerês a través de las travesías en 4x4. Las rutas combinan el disfrute de la naturaleza con descubrimientos del patrimonio natural, cultural e incluso religioso. 'O santuario de San Bento da Porta Aberta edificouse no ano 1880, a partires dunha ermita primitiva moi venerada polos peregrinos que íban a Compostela', relata la hermana Teresa en un rápido recorrido por el santuario, que en la última década se ha completado con una construcción de una moderna cripta que no deja indiferente a nadie.


La Vía Nova

Sin embargo, la obra arquitectónica más conocida y venerada del parque lleva el nombre de 'Vía Nova XVIII del Itinerario de Antonino'. La calzada romana, que en el siglo I mandó construir Vespasiano para comunicar Braga (Portugal) y Astorga (León), conserva bien definido su itinerario en el territorio luso para envidia del tramo ourensano, donde falta camino por recorrer. 'A geira é un símbolo máis que une un territorio cargado de tradicións comúns', asegura Joaquim Cracel, alcalde de Terras do Bouro, en el transcurso de una visita al Museo etnográfico de Vilarinho das Furnas. El edificio, construído con las piedras de las viviendas que quedaron anegadas por las aguas del embalse, representa una de las cinco puertas del Gerês, conjuntamente con la de Lamas de Mouro (Melgaço), Mezio (Arcos de Valdevez), Lindoso (Ponte da Barca), Paradela y Montalegre (Montalegre). Cinco lugares para empezar a perderse.

Te puede interesar