Malestar en Lobios por la gestión del Museo Numismático

Los herederos del fundador aseguran que hace cinco años que no se atiende al público y valoran trasladar el museo

El Museo Numismático de Lobios vuelve a protagonizar un nuevo desencuentro entre los herederos del fundador, representados por Jaime Paz y el Concello de Lobios. El investigador y también numismático Jaime Paz dice que la alcaldesa Mari Carmen Yáñez no dice la verdad cuando, preguntada por la apertura de las instalaciones, explicó que, si bien durante la pandemia se han suspendido las visitas, con anterioridad sí se permitía el acceso de lunes a viernes en el horario de atención al público. "Es falso, hace cinco años que no se atiende al público y ni siquiera tengo la llave para hacer un mantenimiento de las piezas", insistía Paz Molina, aludiendo al testimonio de varios numismáticos que no han podido acceder al museo.

El último, en febrero de 2020, "antes de la pandemia", insistía Paz, quien también alerta del malestar de algunos donantes por los daños que se hayan podido generar en las piezas ante la falta de labores de conservación. "Por lo menos, que me den la llave y pueda entrar yo", pide Paz, que la semana próxima mantendrá una reunión con responsables de la Xunta de Galicia. "A partir de ahí, tomaré una decisión. Pero puedo decir que hay interés de otras ciudades por acoger el museo y, mismo en Lobios, un particular me ha ofrecido un local para que no se vaya de aquí", asegura.

Desde el Concello, la alcaldesa mantiene que el espacio ubicado en la planta baja del Consistorio ha estado a disposición del público todos estos años, en horario de mañana y dentro de las posibilidades y disponibilidad del personal municipal, si bien reconoce que los recursos son escasos. 

Las diferencias entre las partes vienen de atrás. Ya en el 2015, y a instancias del propio Jaime Paz, la Asociación Española de Numismáticos Profesionales trataba de mediar para la resolución de una problemática enviando una carta al Concello.

Te puede interesar