CONTAMINACIÓN EMBALSE

La Hidrográfica da batalla a la contaminación en As Conchas

photo_camera Isidoro de Miguel, José Manuel Baltar, Francisco Marín, Plácido Álvarez, Santiago Villanueva, Roberto Castro y José Antonio Armada, durante la visita a las obras de construcción de las piscinas de Muíños.

Ultima dos pozas termales en Bande y la construcción de piscinas en el área de O Corgo, en Muiños

El proyecto de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas, en Bande y Muíños, ha superado el ecuador de los trabajos. Así lo constataron ayer los mandatarios locales, provinciales y autonómicos que visitaron las obras de ampliación de la zona termal de O Baño (Bande) con dos nuevas pozas, vestuarios y zona de aparcamiento; y la construcción de las nuevas piscinas municipales en el complejo de O Corgo (Muíños). Ambos proyectos concentran el grueso de la inversión de 800.000 euros, sufragados en un 80% con fondos europeos y el 20% restante por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Con este proyecto "tratamos de mantener y promover las actividades ligadas al ocio juvenil y familiar que pudieran verse perjudicadas por los episodios de contaminación del embalse, tratando de mejorar, valorizar y potenciar los importantes elementos naturales, arqueológicos y patrimoniales presentes en la zona", explicaba el presidente de la Confederación, Francisco Marín, en referencia al yacimiento romano de Bande o el complejo turístico y deportivo de Muíños. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, resaltó importancia de explotar la "marca Ourense, la marca Galicia", a través del aprovechamiento "de los recursos que tenemos en la provincia de cara a la propia población y los numerosos turistas que nos visitan durante todo el año".

Islas vegetales

En unos meses se instalarán en el embalse las islas vegetales flotantes que conforman la tercera parte del proyecto y que tratarán de paliar la concentración de nutrientes en el agua causantes, en buena parte, de la contaminación por cianobacterias. El técnico de la Confederación, Isidoro de Miguel, explicó que previsiblemente serán tres estructuras que se anclarán al fondo del embalse en el entorno de las zonas de baño y que contendrán especies vegetales no invasivas como juncos o carrizo estructurado con fibra de coco con helófictos.

En cuanto a la calidad de las aguas, Francisco Marín aseguró que los análisis periódicos descartan cualquier contaminación y reiteró que "en verano se intensifican y en el momento que se identifican esos niveles que puedan ser perjudiciales para la salud, se impide el baño y punto". Sobre los trabajos para atajar el problema de cianobacterias, el presidente del organismo de cuenca confirmó la firma de convenios con la universidad y, próximamente, "vamos a firmar con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (dependiente de Fomento) para estudiar los sedimentos del embalse".

En el marco del proyecto "Life Regenera", en el que también participa la Diputación, se estudiará la capacidad de acogida de los abonos orgánicos en las fincas agrícolas y se demostrará "que es posible la depuración de purines a bajo coste". Asimismo, con la colaboración de la Xunta, este mes comenzarán las obras de ampliación de la depuradora de Xinzo, presupuestada en 1,5 millones, y que equiparará "los parámetros de vertido a una zona protegida" y corregirá los problemas de tratamiento de las aguas residuales con niveles de amonio que, en la actualidad, están por encima de lo d

Te puede interesar