BAIXA LIMIA

Muíños habilita un vertedero
 para residuos de construcción

<p></p>
photo_camera La báscula industrial que completa los servicios del Complejo Medioambiental de la Baixa Limia.

El Concello persigue evitar la proliferación de puntos incontrolados de vertidos en caminos y montes. 

 n La eliminación de los puntos de vertido incontrolado detectados en el término municipal de Muíños  en particular y, en la Baixa Limia en general, es el objetivo de la puesta en marcha del nuevo servicio de punto de almacenamiento temporal de residuos de construcción y demolición y la báscula industrial en el Complejo Medioambiental de A Baixa Limia.


La Diputación de Ourense, que gestiona las instalaciones comarcales ubicadas en la carretera de Bande a Barxés (Muíños), acaba de aprobar definitivamente la ordenanza fiscal reguladora y la tasa por la prestación de dichos servicios. "Por fin temos a regulación", enfatizaba Plácido Álvarez, alcalde de Muíños cuyo concello es titular de las instalaciones. "Temos que darlle á cidadanía todas ás ferramentas para evitar que vaian, con nocturnidade, a verter os residuos ao monte", reconocía el regidor, que entiende que también es necesario hacer una labor de concienciación.


En la actualidad, recordaba Álvarez Dobaño, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a través de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental está llevando a cabo las acciones necesarias para la eliminación de un total de diez puntos de vertido incontrolado en diferentes zonas de Couso, Rañadoiro y Reparade, entre otros. El objectivo de la campaña autonómica, dotada con 1,3 millones de euros para 30 concellos, es retirar los restos de construcción, mobiliario y electrodomésticos, principalmente, localizados en montes y caminos poco transitados y regenerar la zona afectada de manera que quede integrada de nuevo en el medio que lo rodea.

Báscula industrial


Con la aprobación de la ordenanza por parte del organismo provincial, se da también vía libre para el uso de la báscula industrial pública  instalada en el complejo. "Sirve para prestar o servizo a este punto limpo, pero tamén aos veciños, empresarios ou gandeiros que necesiten cuantificar a súa carga", explicó Álvarez.


A mayores de estos servicios, las instalaciones que abren los lunes de 16,00 a 19,00 y los martes, jueves y sábado de 9,00 a 14,00 horas, constan de un punto limpio para el reciclaje de residuos domésticos (hierros, electrodomésticos, colchones, sofás, ropa,...), una nave-garaje de vehículos, la estación de transferencia de residuos de la Baixa Limia y el centro de acogida de animales abandonados (servicio 24 horas). 

Te puede interesar