Pretende construir cuatro viviendas para dar respuesta 'a unha demanda social crecente'

Muíños reserva una parcela para viviendas de protección

El nuevo planeamiento urbanístico dispone de suelo en Mugueimes para las futuras viviendas. (Foto: MARCOS ATRIO)
La inminente aprobación del nuevo plan general de ordenación municipal del Ayuntamiento de Muíños contempla un área dotacional para la construcción de viviendas de promoción pública en Mugueimes. La propuesta, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Obras, 'consiste na construcción dun total de catro vivendas de promoción pública na capitalidade', explicaba el alcalde Plácido Álvarez.
El proyecto, para el cual el Concello ya dispone de los terrenos necesarios, tratará de dar respuesta a una 'necesidade social' del municipio, e incluso de la propia comarca. No obstante, tal y como destacaban desde el grupo de gobierno municipal, la carencia de viviendas de promoción pública se extiende por toda la Baixa Limia, lo que 'impide dar resposta a unha demanda social crecente, sobre todo dos máis xóvenes, e tampoco permite fixar a poboación no medio rural, cada vez con menos habitantes'.


COLABORACIÓN A TRES BANDAS

Dado que el Concello no dispone de los medios necesarios para llevar a cabo las actuaciones para su puesta en marcha, el pleno de la Corporación municipal acaba de aprobar una moción para solicitar a la Diputación de Ourense la cooperación necesaria para que, a través de Urbaouresne, se proceda 'á realización do estudo previo para a posible construcción de catro vivendas de promoción pública en Mugueimes', señalaba Álvarez que, confirmó que él mismo realizará las gestiones oportunas ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (y el Instituto Galego de Vivenda e Solo) para que, 'coa maior urxencia posible, se proceda ao desenvolvemento das actuacións precisas' para la construcción de las cuatro viviendas en cuestión.

COMPARTIR GASTOS Y SERVICIOS

En el transcurso de la última sesión plenaria, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta de las nuevas viviendas, la Corporación dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2011 y respaldó la firma de un convenio de colaboración en materia de servicios sociales con el ayuntamiento de Lobios.

El acuerdo, por el cual el Concello de Muíños accede a compartir la jornada laboral de la trabajadora social con su homólogo de Lobios, permitirá afrontar de forma conjunta el coste económico (37.579,44 euros anuales). El tratado para 2012 prorrogable, establece que los lunes y miércoles el servicio para Muíños y martes y jueves para Lobios (el viernes atenderá cuestiones conjuntas de ambos).

Te puede interesar