El arqueólogo ourensano Santiago Ferrer dirigirá las prospecciones anuales en el Aquis Querquernis

Nuevas excavaciones evaluarán los restos hallados en el yacimiento romano de Bande

 Los arqueólogos retomarán la semana que viene las excavaciones en el Aquis Querquennis. (Foto: Archivo)
Definir los muros que se vislumbran en un espacio comprendido entre el campamento romano y la mansión viaria es el objetivo de la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento Aquis Querquernis de Bande. Más allá de las prospecciones arqueológicas, la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova continúa los trabajos de rehabilitación de la planta baja del Centro de Interpretación y acogerá, el 18 y 19 de septiembre, un simposio internacional sobre el turismo y la riqueza patrimonial.
Un grupo de ocho arqueólogos dirigidos por el ourensano Santiago Ferrer iniciará la semana que viene las excavaciones en el yacimiento romano Aquis Querquernis de Porto Quintela (Bande). Durante los próximos tres meses, a través de una subvención de la Consellería de Traballo, ‘los jóvenes arqueólogos protagonizarán las excavaciones en una zona entre el campamento romano y la mansión viaria, donde desde hace tiempo se vislumbran unos muros que no sabemos a qué corresponden’, explicaba Antonio Rodríguez Colmenero, arqueólogo y presidente del Grupo Larouco, uno de los diez miembros que Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova.

Según Rodríguez Colmenero, en la actualidad ‘sólo están visibles 2,5 de las cerca de 30 hectáreas que componen el yacimiento’. El resto permanecen bajo las aguas del embalse de As Conchas. Precisamente que la totalidad del yacimiento permanezca sepultado bajo el agua durante el invierno, favorece su conservación ‘al evitar las temperaturas extremas de la helada’, asegura el presidente del Grupo Larouco.

Más allá de los trabajos arqueológicos, durante este verano representantes de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova se han reunido con diferentes consellerías del nuevo gobierno gallego. ‘La impresión generalizada es que el Aquis Querquernis va a ser una de las prioridades de la Xunta’, subrayaba Rodríguez Colmenero quien, de cara al próximo año, espera conseguir la financiación necesaria para finalizar la rehabilitación de la planta baja del Centro de Interpretación, donde se pretende recrear cómo se viajaba durante el imperio romano.

A su vez, la Fundación está a la espera de los obtener los permisos de la Confederación Miño-Sil para iniciar el acondicionamiento de una zona de aparcamientos entre el centro de interpretación y el yacimiento.

El turismo y la riqueza patrimonial

El centro arqueológico de Aquis Querquennis acogerá los días 18 y 19 de septiembre el congreso ‘Turismo e riqueza patrimonial: cómo publicitar o noso pasado’. Organizado por la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova y patrocinado por la Secretaría xeral para o Turismo da Xunta de Galicia, el simposio acogerá a catedráticos y técnicos en historia antigua, arqueología y turismo que debatirán sobre el papel que el patrimonio puede jugar en el desarrollo comarcal. Durante la jornada del viernes, ponentes llegados desde diferentes puntos de la geografía peninsular analizarán las experiencias de Lugo, Braga (Portugal), Emérita Augusta (Mérida) o Iuliobriga (comarca de Reinosa). El sábado, los alcaldes de las comarcas de Terra de Celanova y A Baixa Limia, así como municipios arraianos como Amares o Terras do Bouro, analizaran los problemas comarcales e intercomarcales para el desarrollo del turismo patrimonial de la zona, así como las posibles vías de solución.



Te puede interesar