La obra de la Casa Rectoral de Xinzo finalizará en un año

Acaba de completarse la primera fase de la intervención que tendrá un coste total de 500.000 euros

Interior de la antigua Casa Rectoral de Xinzo de Limia.
Interior de la antigua Casa Rectoral de Xinzo de Limia.

El proyecto para la restauración de la Casa Rectoral de Xinzo, aprobado en julio de este mismo año, avanza a buen ritmo y ya se ha completado la primera fase que incluyó la limpieza de la parte interior, el vaciado de escombros y la renovación del tejado.

En total, la obra completa que permitirá adecentar y conservar este conjunto -teniendo en cuenta la Iglesia Románica adyacente- de gran relevancia patrimonial e histórico-artística, ascenderá a los 500.000 euros. En este sentido, la Xunta de Galicia, el Obispado, la Diputación y el Concello han sumado esfuerzos aportando las tres primeras entidades 150.000 euros y el Ayuntamiento limiano los 50.000 restantes -se firmó un convenio al respecto-.

La intervención en este bien inventariado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, ejemplo de la arquitectura civil del siglo XIX, era muy necesaria debido al "preocupante estado de deterioro" que sufría y que hacía necesario realizar obras de conservación para corregir dicha situación y garantizar el mantenimiento "en buenas condiciones" del inmueble, tal y como se recoge en el convenio firmado entre las cuatro administraciones.

Plazos y otras cuestiones

El plazo de ejecución del resto de las fases rematará a finales del 2021 y, tras la demandada intervención, la Casa Rectoral de Xinzo albergará tres viviendas para los sacerdotes de la parroquia -que ahora mismo viven por su cuenta-, un despacho parroquial para atender a los feligreses, salas de reunión, locales para Cáritas -almacenaje de productos donados a la agrupación o ropero- y un espacio para impartir catequesis con todas las medidas de seguridad que antes no se tenían dado el mal estado en el que se encontraba dicho inmueble.

Resta ahora arrojar luz a un posible acuerdo entre el Concello de Xinzo y la parroquia con el objetivo de explorar si el entorno de este inmueble podría ser empleado como aparcamiento público por parte de los vecinos de Xinzo, una de las opciones que el Ayuntamiento barajaba como contraprestación a la cuantía económica aportada por las arcas municipales. Sin embargo será necesario que exista una negociación previa.

Desde la parroquia de Xinzo quisieron dar las gracias a todas las personas y entidades que colaboraron, desde la época en la que José Gallego era párroco de la villa, para que este proyecto pudiese, al fin, ver la luz: "Á Xunta de Galicia, á Deputación Provincial de Ourense, ó Concello de Xinzo de Limia, ó Bispado de Ourense e á Antonio Pérez e a Carlos Gómez"

Contenido patrocinado

stats