Baixa Limia

El proyecto virtual del Aquis llegará a finales de este año

Baixa Limia

promoción

El proyecto virtual del Aquis llegará a finales de este año

El yacimiento arqueológico romano del Aquis Querquennis, en el Concello ce Bande.
photo_cameraEl yacimiento arqueológico romano del Aquis Querquennis, en el Concello ce Bande.
Esta iniciativa se encuentra dentro del programa Gerês-Xurés Dinámico de la Diputación

A finales de este año se podrá disfrutar de la reconstrucción virtual del fuerte romano del campamento arqueológico Aquis Querquennis. Es un proyecto que incluye la elaboración de cinco videos hechos con actores reales que recrearán en 3D el fuerte romano, en el momento en el que esta infraestructura, situada en la Vía Nova uniendo las ciudades de Braga y Astorga, fue ocupada por un contigente militar romano.

La aplicación permitirá, a través de una visita autoguiada, poder conocer de primera mano el estado original de las estructuras que conforman el fuerte. Además, el sistema detectará la posición del usuario en el interior del campamento y ofrecerá, de forma automática, la recreación virtual de ese punto. Igualmente, esta iniciativa también permitirá conocer las relaciones que existieron entre la población local y el contingente romano. Esta característica permitirá profundizar en las instalaciones de una forma poco común, puesto que lo habitual es promocionar los yacimientos arqueológicos aislándolos de su entorno. 

El objetivo de este proyecto es dinamizar el turismo de la zona, ofreciendo una nueva manera de consumir información adaptada a las nuevas tecnologías. La acción se engloba dentro de las actividades llevadas a cabo por la Diputación de Ourense en la Reserva da Biosfera, a través del proyecto Gerês-Xurés Dinámico.

El Centro de Interpretación del Aquis Querquennis forma parte de la Red de puertas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, constituida por seis centros que exploran distintos aspectos del parque como son su flora, fauna, historia, etnografía y que se encuentran en los seis municipios que sirven de entrada al espacio natural: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobios, Lobeira y Muíños. 


El turismo se dispara durante el mes de agosto


Durante los últimos meses, el Centro de Interpretación del Aquis es la única de las puertas que está abierta al público. A ella se acercan cientos de visitantes durante el año, siendo el mes de agosto el de mayor afluencia. Durante ese mes se acercaron al fuerte romano casi 800 personas, la gran parte procedentes de Portugal o bien de otros puntos de la comunidad gallega. "Este ano subiron as visitas, incluso de fóra de España, veu xente procedente de Francia e de Inglaterra", explicó Germán De Benito, el responsable del centro interpretativo asentado en Bande. Aquis Querquennis, que contiene un museo donde se explica la historia del fuerte romano, también cuenta con visitas guiadas al campamento y termas romanas, así como a la mansión viaria.