Una ruta por petos de ánimas une a seis aldeas con Bande

El peto de ánimas de Vilameá-Buxan, en el recorrido circular por las aldeas de Bande. (D.P.)
photo_camera El peto de ánimas de Vilameá-Buxan, en el recorrido circular por las aldeas de Bande. (D.P.)
Los comuneros de Monte Grande II lideran una propuesta que aúna patrimonio cultural y natural

Los comuneros de Monte Grande II de Bande acaban de poner en marcha la primera ruta de senderismo en la capitalidad de Bande con los petos de ánimas de la parroquia como hilo conductor del recorrido. “A idea era conectar os pobos que forman parte do comunal do Monte Grande coa vila, a través de camiños tradicionais, cheos de regatos, fontes e patrimonio cultural. A Bande facíalle falta un roteiro así”, relata David Pérez, portavoz del colectivo, quien destacaba el valor de los petos “que datan do século XVII, moi venerados para o culto das almas, e que estaban ubicados nas entradas dos pobos”.

El proyecto ha incluido no solo el diseño y señalización del “Roteiro dos Petos”, sino que también se llevó a cabo una actuación de limpieza y recuperación de muros de piedra, de cantería en seco. “Tamén se levaron a cabo actuacións en dous poldrados que había no río Cados -Polrado da Barxa-, que estaban algo deteriorados”, añadía Pérez, quien destacaba la belleza del paisaje y del patrimonio local, con fuentes, hornos, capillas y castros que bien merecen una parada.

Para llevar a cabo la actuación, con un presupuesto de unos 20.000 euros, la comunidad de montes ha contado con una subvención del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10 Limia-Arnoia mediante la convocatoria 2021-2022 del Programa LEADER de desarrollo rural. La comunidad de montes se compromete al mantenimiento y conservación de la ruta, una labor que casi empieza antes de la propia finalización de los trabajos, dado que ya han aparecido varias señales arrancadas.

Andaina guiada

La ruta circular, que parte del Campo da Feira de Bande, consta de 12 kilómetros y una dificultad media, con un desnivel de 228 metros y un tiempo estimado de recorrido de 3 horas desde Bande, pasando por Martiñán, Lueda, Vilameá, Buxán, Recarei, Sarreaus y de vuelta a la capitalidad de San Pedro. 

El Concello de Bande ha organizado, para dar a conocer este nuevo recurso local, una ruta guiada el sábado día 12 de noviembre en el marco de la programación del Magosto, que saldrá a las 15,30 horas desde el Mercado Xurés .

Te puede interesar