El tejido social y empresarial refrenda el pacto por el agua

photo_camera Se dio lugar la presentación del Pacto Social Aquaourense en Muiños (A Baixa Limia)
Una alianza pionera persigue implantar un modelo de gestión que mejore la calidad de vida

El tejido empresarial y social de la provincia se sumó ayer al reto lanzado desde la Diputación de Ourense y Viaqua para liderar la transformación del modelo de gestión del agua. El complejo de O Corgo, un referente medioambiental y turístico sito en Muíños, se convirtió en la capital del agua con la presentación del “Pacto Social Aquaourense”, que nace con el triple objetivo de garantizar el acceso al agua a toda la población, crear empleo de calidad y promover un modelo de consumo sostenible. “Hoxe estamos ante algo único, un exemplo de colaboración”, destacó Manuel Baltar, presidente de la Diputación, en un acto al que también asistió el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; el director de Viaqua, Marcos Martín, y el presidente de la empresa mixta AquaOurense y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez.

La directora de Desarrollo Sostenible de Agbar, Dulcinea Meijide, fue la encargada de dar respuesta al por qué, cómo y qué implicará la puesta en marcha del pacto social. La propuesta transformadora, dijo Meijide, abordará los retos actuales y futuros basándose en tres ejes fundamentales como son la solidaridad para reducir las desigualdades, la ocupación a través del desarrollo de capacidades y talentos y la reconstrucción verde. 

s3.laregion.archivo.202106_9E5A5015.JPG_web

Manuel Baltar destacó la importancia de llevar a cabo planteamientos conjuntos, de diálogo y de llegar a acuerdos “moitos e importantes” para mejorar la calidad de vida de los ourensanos en “un proxecto único e pioneiro que seguro imitarán noutras partes do Estado” y del que “se extraerán conclusións para prever por onde temos que camiñar para garantir o futuro dun elemento fundamental para a vida como é a auga” resaltó en el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Escuchar será, en palabras de Marcos Martín de Viaqua, una de las claves para el éxito de esta iniciativa. Martín señaló que la  pandemia ha acelerado el “despertar” de un papel más consciente y comprometido con la política medioambiental. 

El pacto social se desarrollará a partir de ahora con la constitución de las mesas de trabajo que ayudarán a transformar los diferentes municipios en los que está AquaOurense, la empresa mixta que desde hace 13 años ofrece asistencia técnica de cooperación a las entidades locales en relación con el ciclo integral del agua y medio ambiente. “Un servizo pioneiro en constante evolución”, definió Álvarez,  anfitrión de un municipio en el que “hai décadas que entendemos que a auga é un recurso de primeira orde”, concluyó.

Te puede interesar