BAIXA LIMIA

La travesía de Bande acumula casi dos multas cada tres días

El alcalde, José Antonio Armada, considera que el número de sanciones es "una barbaridad"

Los vecinos de Bande regresan a la normalidad tras el revuelo mediático de las últimas semanas, tras la apertura de un expediente de cese iniciado al sargento de la Guardia Civil de la localidad por, entre otras causas, el malestar generado en el municipio tras la oleada de multas por estacionamientos indebidos en zonas donde tradicionalmente estaba permitido. Un expediente que, desde algunos sectores, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles, vincularon con las sanciones que se impusieron a la diputada del PP de Bande, Ana Belén Vázquez, algo que esta negó, asegurando que sus denuncias fueron recurridas y archivadas.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha dado a conocer -a instancias de una petición de la diputada socialista ourensana Laura Seara- un informe sobre el número de denuncias tramitadas por los agentes de la benemérita en el casco urbano de Bande. La estadística registró un total de 255 sanciones en 2013. De aquellas, 45 corresponden a infracciones en materia de tráfico formuladas por el Subsector de Tráfico de Ourense en Bande (OU-540, entre los kilómetros 39 al 41) y las 210 restantes a denuncias administrativas relativas a seguros, ITV, cierre de locales.

Las cifras, si bien registraron una ligera disminución respecto a los últimos años (en 2010 fueron 334 sanciones, 323 en 2011 y 242 en 2012), reflejan una media de una multa cada día y medio y representan la mitad de las denuncias puestas por agentes del puesto de Bande (medio millar) en 2013 dentro de su ámbito de competencias en la capitalidad y municipios de su entorno.

El índice delictivo de sus convecinos alarma al regidor local, José Antonio Armada, que calificó los datos como "una barbaridad". Por su parte, Seara, que en diciembre de 2013 presentó la pregunta ante el Congreso tras, según dijo, la "alarma social" generada en el municipio, no quiso valorar los datos por sí solos, sino que "pediré las sanciones registradas en otros puntos de la provincia". Asimismo, anunció que solicitará ante el Congreso los motivos del expediente de cese iniciado por la Dirección Adjunta Operativa y los criterios seguidos "por si ha habido presiones políticas", advierte. Sobre este punto, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense aseguran que no hay novedades y que el expediente sigue abierto.

Te puede interesar