Crónica

Ourense de cine | El universo “arraiano” salta a la gran pantalla

Tamar Novas y Ángeles Huertas durante el rodaje de la película (MARCOS PEREIRO)
photo_camera Tamar Novas y Ángeles Huertas durante el rodaje de la película (MARCOS PEREIRO)
Los pueblos de montaña del Gerês-Xurés acogen este otoño la grabación de “O corpo aberto”, una película inspirada en un relato de Xosé Luis Méndez Ferrín, protagonizada por Tamar Novas y con Ángeles Huerta en la dirección.

Medio centenar de ourensanos, además de los actores profesionales Elena Seijoo e Izan González, participarán como extras en el rodaje de “O corpo aberto”, inspirado en el relato “Lobosandaus” que Xosé Luis Méndez Ferrín publicó en Arraianos, y que desde esta semana se rueda en Muíños bajo la dirección de Ángeles Huertas. “Os límites, as “raias” que separan o mundo dos vivos e dos mortos, o xénero, a identidade ou o poder evocador da tradición e do folclore serán algúns dos eixos que atravesen a película”, destacan desde el equipo formado por unas 80 personas y que hasta finales de diciembre harán del Xurés-Gerês su hogar.

El espacio natural, hoy Reserva de la Biosfera Trasfronteriza, inspiró a Méndez Ferrín y también dejará su impronta en esta trama, definida como “terror folk” y que trasladará al espectador a un pequeño pueblo en la Galicia de principios de siglo XX, el primer destino como maestro de una escuela unitaria del protagonista, interpretado por Tamar Novas.  Rodada en gallego y portugués, el municipio de Muíños albergará el grueso de las localizaciones, pero el equipo también rodará en varios puntos de Calvos de Randín y Lobeira, así como en las localidades portuguesas de Tourem y Pitões das Júnias, en la cámara de Montalegre. “Estamos especialmente orgullosos de que escollesen o noso concello, entre outros, para rodar esta película”, reconocía el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, tras los primeros días de rodaje en el municipio. “Non podo dicir máis porque se está a rodar,... Pronto tamén acolleremos a rodaxe dun cortometraxe de Rubén Riós. Os pobres temos que facer cousas imaxinativas, senón non nos fan caso”, bromeaba sobre una iniciativa que darán a conocer en próximas fechas y que se sumará a aquellos primeros pinitos en el mundo del cine a finales del siglo XX, con motivo del rodaje de “La Ley de la frontera”. Una película dirigida por Adolfo Aristarain y con Aitana Sánchez Gijón como protagonista.

La comarca no es ajena para algunos de los protagonistas de “O corpo aberto”, que se prevé estrenar en otoño de 2022 en cines. El actor santiagués Tamar Novas ya dio vida a Germán en la exitosa serie de Netflix “El desorden que dejas”, inspirada y rodada en Celanova y Bande. Mientras que Elena Seijoo formó parte del elenco de “Elisa y Marcela”, la película que Isabel Coixet grabó en la villa de San Rosendo. Completan el elenco María Vázquez (“Quien a hierro mata”), Federico Pérez (“Cuñados”), Miquel Ínsua (“O sabor das margaridas” y la portuguesa Victoria Guerra (“Auga seca”).

“O corpo aberto” será el primer largometraje de ficción para su directora, que firma el guion con Daniel Domínguez. Mercedes Peón se encargará de la banda sonora. Detrás de esta nueva película está la productora gallega OlloVivo, con Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal), con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais y el Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales, y la participación de RTVE y TVG.

Te puede interesar