BAIXA LIMIA

Xurés y Larouco conforman el proyecto ‘Cordilleras sagradas'

<p></p>
photo_camera De izquierda a derecha, Francisco Marín, Marisol Díaz, Vicente Salgado, Fernado Quiroga, Carlos Gómez, Victoria Núñez, Antonio Aguarón, Plácido Álvarez, José Antonio Armada, Manuel González y Antonio Rodríguez.

Está promovido por concellos ourensanos y lusos, la Fundación Aquae y la Universidad de Santiago 

La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova celebró ayer en el Centro de Interpretación de Porto Quintela (Bande) la asamblea anual en la que se dio cuenta a los miembros de la directiva la participación de la entidad en el proyecto europeo "Cordilleiras Sagradas". La iniciativa, de la que forman parte los concellos ourensanos de Baltar, Cualedro y Xinzo de Limia y los portugueses de Amares, Braga, Montalegre, Terras do Bouro y Vila Real, además de la Universidad de Santiago de Compostela y la fundación banduense, persigue la puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arqueológico de la sierra fronteriza entre España y Portugal.

El proyecto, presentado a la nueva convocatoria de fondos europeos, cuenta con un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros "repartidos al 50% entre los dos países", aseguraba ayer Antonio Rodríguez Colmenero, portavoz de la fundación, arqueólogo e impulsor de esta iniciativa transfronteriza, que está ligada "al estudio, divulgación y promoción de estos lugares sagrados para los romanos", en referencia a las sierras del Xurés y de O Larouco.

Las actuaciones en la sierra limiana "consistirán en la señalización, adecuación de los accesos, acondicionamiento y divulgación (a través de folletos) de los yacimientos arqueológicos y espacios naturales", resumía el concejal de Turismo de Xinzo de Limia, Carlos Gómez.

En el caso de Bande, cuya labor liderará la Fundación Aquae Querquennae, el proyecto contempla la ejecución de una excavación perimetral de todo el área de las termas de O Baño. "Queremos saber y poner en valor ese área urbana que existió en esas tierras, en las inmediaciones de la mansión romana. Porque estos años nos hemos centrado mucho en el campamento militar", explicó Rodríguez Colmenero, que matizó que "esta actuación no está reñida con las excavaciones en el yacimiento, que continuaremos en este 2016".

Te puede interesar