ECOLOGISTAS CANTAMAÑANAS

Acabo de leer un artículo en su periódico en el que el señor Molares do Val llama ecologistas cantamañanas a quienes no nos gustan los cortafuegos en el monte.
Critica directamente a Ecologistas en Acción generalizando su ataque a todo el colectivo y se confunde sobre todo en una cosa, en que se exija virginidad improductiva e irracional. Todo lo contrario, hablo a título personal, pero estoy seguro de que no me confundo al decir que exigimos una productividad racional. Al menos sí que sabe que dentro del colectivo existimos profesionales, ingenieros de montes, en mi caso, y científicos, también en mi caso. No sé cuáles son los conocimientos forestales del señor Molares pero debe preguntar e informarse sobre cuándo dejaron de aconsejarse las fajas cortafuegos en favor de las áreas de defensa (y no por ecologistas).

No nos oponemos a la restauración con especies que fijen el suelo a largo plazo, aunque sí a especies como eucaliptos y pinos en determinadas zonas, que no fueron elegidas por ser mejores en la conservación del terreno, por buscar un beneficio social, sino por buscar el beneficio privado de sus propietarios. Por supuesto que pretendemos conservar una naturaleza que ya de virgen tiene poco, incluso las 'plantaciones de anteayer' que usted desprecia, y para ello hay muchas herramientas. La lucha contra incendios ha evolucionado en la prevención, en la extinción y en la restauración, de forma que cada vez son más respetuosas con el medio ambiente. Es fácil buscar culpables, mucho más difícil es buscar las causas, las responsabilidades y las alternativas, pero le animo a que se informe mejor.

Te puede interesar
Más en Cartas al director