LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

Una vez más las empresas de transporte de viajeros que prestan servicio en nuestra comunidad autónoma, y más concretamente en nuestra provincia, hacen de las suyas sin que el organismo competente les sancione y les obligue a cumplir con las rutas establecidas. Cuando un trabajador no cumple con su trabajo se le envía al paro. Cuando una empresa de transporte de viajeros deja de realizar rutas de transporte debe ser sancionada por el organismo competente y llamada al orden. Y si reincide, deberá anulársele la diligencia para ese servicio y sacar esa ruta a subasta, pues habrá otras empresas interesadas.
En estos días se habla de la supresión de servicios de viajeros en las zonas de Manzaneda, Viana, Vilariño de Conso,... entre ellos y en dirección a enlazar con otras para acudir a O Barco u Ourense. También se habla de lo mismo entre Avión y Ribadavia.

Pero esto no es nuevo. Pregúntenles a los vecinos de Montederramo, Chandexa de Queixa, ...que tienen que hacer para acudir al médico a Ourense. Hace años fue suprimida la línea que iba de Ourense a Montederramo y Chandrexa y viceversa y nadie se ha preocupado de recuperarla. La Empresa Mangana (ya desaparecida, absorbida por otra), tenía una línea al día en sentido de ida y vuelta, que al ir de Ourense a Vilar de Barrio, al pasar Maceda, después de Foncuberta, se desviaba por Vilar de Cas, Barxela, Pías, cruce de Castro de Escuadro hasta Arnuide. Hace ya unas dos décadas que esa ruta no se realiza.

Las empresas concesionarias de este tipo de servicios de viajeros por carretera alegan entre otras cosas que los pueblos se quedan sin gente. Y yo me pregunto ¿cómo no se van a quedar sin gente si ustedes suprimen su comunicación con la capital de la provincia? Y cuando no lo suprimen varíian los horarios sin casi informar.

Los pueblos y aldeas de Galicia están abocados a quedar vacíos, abandonados. Y todo por que nadie se preocupa de ellos. Ni tan siquiera de mantenerles unos servicios mínimos y garantizárselos. Esperemos que alguien desde Transportes tome cartas en el asunto y obliguen al cumplimiento de estos servicios a los ciudadanos.

Te puede interesar
Más en Cartas al director