recuerdos del ourense de ayer

Como continuación al artículo de Ricardo Gago 'Referentes con nostalgia' recientemente publicado, debo añadir que la sirena de Malingre tocaba seis veces al día, pues las tres primeras eran a las 7,45, a las 7,55 y a las 8. Era mi despertador, pues vivía muy cerca.
Y dicho esto, me permito añadir algún personaje más: 'Don Manuel Segundo, rey del mundo', un anciano que se sentaba a tomar el sol en la plaza Obispo Cesáreo, y con una voz imperceptible recitaba versos supuestamente escritos por él a todo el que se lo pedía con respeto: la interminable relación de 'Títulos' nobiliarios que poseía, la 'Oración del Fu-Fu', los 'Piropos a Marimanta' (una bruja), uno de ellos era llamarla 'perra gorda de bombones'.

Y otras más: 'La Concha', cocinera de la sra. viuda de Raigada, que era la hincha número 1 de C.D. Ourense, y se desplazaba a donde éste jugaba animando desde la grada como nadie y fumando un gran puro. 'O Toniño', un entrañable disminuido pero solamente mental, pues era un grandullón que estaba casi siempre a la puerta del cine Losada, pidiendo a todos muy lastimero: '¿Me das un peso...? Dame un peso...'; estando su madre próxima a morir, ésta le decía que la única pena que tenía era dejarlo a él tan desvalido, y él le contestaba con mucha más pena: 'Miña nai... vostede non se preocupe por min... por min pode morrer cando queira...'.

Y hablando de cines, ¿quién no recuerda el 'Airiños', el único al aire libre que hubo en Ourense, cuyo solar ocupa hoy el Centro de Especialidades del Sergas y la Delegación de Educación?

Desde aquí invito a todo ourensano que tenga recuerdos de antaño que se anime a publicarlos.

Te puede interesar
Más en Cartas al director