Celanova

La alcaldesa más veterana de España se despide del bastón de mando

Celanova

PILAR OTILIA LÓPEZ - RAMIRÁS

La alcaldesa más veterana de España se despide del bastón de mando

Pilar Otilia López, durante una reciente entrevista con La Región. (SUSO ARJOMIL)
photo_cameraPilar Otilia López, durante una reciente entrevista con La Región. (SUSO ARJOMIL)

Pilar Otilia López renunció a su acta tras no obtener la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo 

La veterana regidora de Ramirás, María Pilar Otilia López, no tomará posesión de su acta de concejal el próximo 13 de junio. Así lo confirmaban ayer desde el Partido Popular tras presentar, la interesada, la renuncia de su acta a mediados de esta semana. "Estoy bien", se limitó a decir ayer la alcaldesa en funciones, que llegó a la política en el año 1975 por designación del gobernador de la época y que el pasado 24 de mayo perdió por primera vez la mayoría absoluta en su concello natal. 

El abandono de Pilar López era una posibilidad que se barajaba en el municipio después de que el PP solo consiguiese cuatro de los 11 concejales con representación en la Corporación. El partido socialista liderado por Isabel Gil logró cuatro ediles y el BNG, con Marcos Meléndez al frente, uno. El varapalo de las urnas lo llevó "bien" y hasta dijo que tenía pensado seguir "dando guerra", según declaró ella misma a este periódico. Sin embargo, el paso de los días parece que le han hecho decantarse por cerrar su etapa en el municipalismo ourensano después de 40 años al frente del Concello de Ramirás.

Su marcha, que ella misma se habría encargado de anunciar hace días a su círculo más próximo, llega después de que también formalizase su renuncia su sobrino, César López y número 3 en la lista del PP, a quien la oposición había señalado en más de una ocasión como posible sustituto. 

De no producirse más cambios, será Juan Carlos Rodríguez Matías, teniente de alcalde y desde noviembre del año pasado presidente del PP local, el que tome las riendas del grupo municipal. Sobre quien tomará el bastón de mando, todavía hay mucho que negociar en Ramirás. 



Tensión en la oposición

Las tensas relaciones entre los cabeza de lista de la oposición, que hace dos legislaturas fueron compañeros de partido en el BNG, tno facilitan un acercamiento entre ambas fuerzas políticas. "Tivemos unha xuntanza co PP e dúas co PSOE", reconoce Marcos Meléndez, que con su voto tiene la llave de la alcaldía. 

La marcha de Pilar López no le ha sorprendido, al contrario. Además de los rumores que hace días corrían por el municipio, Meléndez confesó ayer que la renuncia de las dos cabezas de lista (PP y PSOE) era un requisito para continuar con las negociaciones y alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Tras el anuncio de López, y la infructuosa reunión con los socialistas el pasado martes, los nacionalistas aseguran que vuelven a estar "á espera".

Unos acontecimientos que, tal y como aseveró Isabel Gil, no pasarán por su abandono de la formación socialista. "En la reunión se les puso claro que todo pasaba por tener la alcaldía en mí persona", reiteró Gil, que cree que un futuro gobierno del PP facilitado por la abstención del BNG sería "un pacto contra natura total. Y un hecho muy grave para un partido de izquierdas".

La candidata socialista mantiene la puerta abierta a un posible acuerdo con el BNG , "yo tengo voluntad de llegar a un acuerdo por el interés de Ramirás" y confía en que haya pronto una nueva reunión con los nacionalistas donde estén presentes representantes del partido a nivel provincial o autonómico. "Me sentiría más cómoda", confiesa. Sobre la marcha de su contrincante, Gil no cree que se deba a la petición del BNG. "Eso es un chantaje y Pilar no se deja chantajear. Yo creo que se quería ir y ha aprovechado la coyuntura", asegura la socialista, que apuesta porque la veterana regidora "no quería estar en minoría y, mucho menos, pasar cuatro años en la oposición".

Más en Celanova