El PSOE solicita la inclusión de la capilla mozárabe en la Lista de Patrimonio

El arte celanovés busca reconocimiento europeo

El párroco celanovés César Iglesias, con Laura Seara y María Jesús Bóo junto a la capilla de San Miguel.
La inclusión de la capilla mozárabe de San Miguel de Celanova (construida en 942) dentro de la Lista de Patrimonio Europeo es el objetivo de la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso, entre ellos la ourensana Laura Seara.
La diputada socialista, junto con la portavoz celanovesa, María Jesús Bóo, presentó ayer la propuesta que persigue la protección del arte mozárabe en todo el territorio español, especialmente la capilla de San Miguel. 'A arte mozárabe constitúe unha das manifestacións singulares da península e a súa inclusión dentro do catálogo patrimonial europeo contribuiría a unha maior difusión, protección e promoción desta singular arquitectura', dijo Seara, al tiempo que destacó que la capilla mozárabe 'é única en España. Unha xoia semiescondida, conservada magníficamente e que resulta ser o único monumento alto medieval español que non sufriu modificación algunha dende o século X'.

Para Bóo, lograr esta declaración supondría un importante reconocimiento a la singularidad del patrimonio celanovés 'e unha posta en valor, recoñecemento e difusión internacional da capela de San Miguel como símbolo da cultura de mestizaxe'.

La proposición no de ley insta al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para lograr la inclusión del arte mozárabe dentro da Lista de Patrimonio Europeo, que solo cuenta con cuatro elementos españoles y, al mismo tiempo, entrevistarse con los responsables autonómicos donde hay presencia de arquitectura mozárabe con el objetivo de presentar una candidatura conjunta. Desde el Concello de Celanova, el alcalde Luis Ferro veía con buenos ojos la iniciativa, si bien matizó que 'está ben que descubran agora o noso patrimonio' y recordó los pasos dados por el grupo de gobierno para la creación de una ruta mozárabe.

Te puede interesar