Celanova

Arte entre hermanos

Celanova

Artistas procedentes de Guadix y Santo Tirso, dos de las tres localidades hermanadas con Celanova, participan estos días en sendos encuentros culturales organizados en la villa de San Rosendo y San Torcuato

Arte entre hermanos

Fomentar las relaciones socio-culturales entre los vecinos y artistas de Guadix (Granada) y Santo Tirso (Portugal), dos de las tres ciudades hermanadas con Celanova (la tercera es Rubí, pero las relaciones entre ambos ayuntamientos es mas bien escasa), es el objetivo del grupo de gobierno municipal que estas semanas hace de anfitrión en sendos encuentros desarrollados con las corporaciones locales accitanas y lusas. 'E importante manter e fomentar os intercambios cas vilas irmanadas, sobre todo no ámbito cultural', subrayaba el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño.
Dos santos son los artífices de estos dos hermanamientos se mantengan activos a pesar del paso del tiempo y los cambios políticos en las corporaciones locales. San Torcuato, discípulo del Apóstol Santiago encargado de la cristianización del sur de Galicia, cuyos restos descansan en la sacristía de Monasterio celanovés, es el patrón de Guadix. Mientras, San Rosendo, obispo- fundador de Celanova, nació en el municipio portugués de Santo Tirso.


potenciar las social

Hace unas semanas, la Corporación municipal celanovesa asistía al encuentro anual de ciudades hermanadas con Santo Tirso. Una participación que la coporación lusa agradecía devolviendo la visita a la villa de San Rosendo. 'Estamos moi preto (150 kilómetros) o que facilita os intercambios, sobre todo entre os máis xóvenes', apuntaba el regidor celanovés quien recordaba la reciente visita de un grupo de jóvenes exploradores. 'No mes de setembro temos previsto recorrer parte do Camiño de San Rosendo nunha peregrinación conxunta entre nenos de Santo Tirso é de Celanova', anunciaba Antonio Mouriño.

El intercambio de experiencias se desarrolla, a su vez, en el campo cultural. Desde hace años, son frecuentes la presencia de artistas accitanos y lusos en las festividades locales, y viceversa. La última, la presencia del guitarrista de flamenco Juan Carlos Guadix y la exposición fotográfica que Torcuato Fandila presenta por primera vez en Celanova.

'Este hermanamiento sería más fértil y aprovechable cuando los músicos, escritores, artistas en general de ambos municipios, tengan contactos unos con otros, quedando la labor de los políticos a mersos impulsores de encuentros', apuntaba el guitarrista de flamenco, Juan Carlos Guadix que, conquistado por la calidad de la Banda de Música Municipal, confía en que los mandatarios de ambos municipios propicien un intercambio de jóvenes músicos de ambos municipios. 'Son una cata social muy interesante y representativa de la sociedad', matizaba Guadix quien protagoniza las fotografías que, sonbre 'Guadix Magico', estos días presenta por primera vez en Celanova su compañero y amigo, Torcuato Fandila.

Más en Celanova