Asaltan una iglesia y se llevan 40 euros y el vino, en A Merca

Los ladrones destrozaron la puerta y varias sepulturas en el lugar de Santa María de Entrambosríos, en A Merca

Vecinos de Santa María de Entrambosríos, en A Merca, se despertaron ayer con la noticia de un violento robo registrado en la iglesia parroquial, que se saldó con importantes daños materiales en el exterior, y un botín que unos 40 euros. 

Un vecino de Corbillón, que el miércoles por la tarde paseaba por la pista de Fontao, fue quien dio la voz de alarma al detectar un limosnero tirado en la cuneta. Tras contactar con el párroco, Miguel Blanco, y confirmar este que se trataba del de Entrambosríos, se personó en el lugar  la Guardia Civil. “Cando me chamou o párroco e vin ata aquí, a cancela de fóra estaba aberta e, a porta da igrexa, destrozada”, comentaba ayer el sacristán, Antonio López, quien además del limosnero, dijo que “levaron o cambio que tiñamos na sacristía, unha casulla antiga e unha botella de viño. Menos mal que non destrozaron ningún santo, nin levaron cadros”, dijo. 

Una de las sepulturas dañadas, de 1909.
Una de las sepulturas dañadas, de 1909.

Los autores reventaron la puerta utilizando una cruz de hierro que arrancaron de una de las sepulturas más antiguas del camposanto, “tamén usaron unha xardineira e unha pedra que quitaron doutra lápida. Viñeron sen ferramentas”, describía el párroco, quien incidió en la violencia del robo, dejando los asaltantes las huellas de sus zapatillas en la puerta del templo.

En el interior, el sacristán trataba ayer de recomponer el limosnero, que en la misma tarde-noche del miércoles, los agentes devolvieron a la parroquia. “Xa non vale para nada, e a porta, tampouco”, dijo. Ubicada en una pista de poco tráfico entre Entrambosríos y Covas do Río, los vecinos no detectaron ningún movimiento en la zona. Tuvieron misa el domingo y, desde entonces, nadie se había acercado hasta el templo. 

Se trata del segundo robo en la comarca, tras el asalto a tres empresas del polígono de Celanova la semana pasada.

Destrozos en la iglesia parroquial de Santa Mariña de Entrambosríos, en la imagen el sacristán Antonio López.

José Paz
Destrozos en la iglesia parroquial de Santa Mariña de Entrambosríos, en la imagen el sacristán Antonio López. José Paz

Te puede interesar